un imputado le implicó en adjudicaciones de arpegio

El juez investiga al 'número 3' de Cifuentes en una pieza separada del caso Púnica

Las pesquisas sobre Jaime González Taboada, iniciadas tras la confesión de David Marjaliza, ocupan una de las 12 piezas del caso. El magistrado tiene que decidir si admite a algunas de las acusaciones

Foto: El consejero González Taboada, en su toma de posesión. (EFE)
El consejero González Taboada, en su toma de posesión. (EFE)

El auto no lo menciona expresamente, pero el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga a Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y 'número tres' de Cristina Cifuentes, en una de las doce piezas separadas en las que acaba de trocear el 'caso Púnica'. La trama, que ya ocupa 65 tomos y más de 50.000 folios, se ha divido en estas doce instrucciones, distintas pero paralelas, para agilizar y ordenar la causa. En una de esas doce piezas, la ocho, bautizada como “Granados y colaboradores”, se incluyen las pesquisas que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició hace unos meses sobre el consejero madrileño.

Como ya publicó El Confidencial, el principal imputado en la causa, el empresario David Marjaliza Villaseñor (socio y amigo del exconsejero madrileño Francisco Granados) empezó a colaborar hace semanas con la UCO y con el juez para conseguir una reducción en su previsible futura condena. En esa colaboración mencionó el nombre de González Taboada y la empresa pública madrileña Arpegio, encargada de gestionar suelo en la Comunidad de Madrid. A raíz de su declaración, la UCO investiga ocho contratos por valor de 11,7 millones de euros que Arpegio y la Fundación Arpegio firmaron con tres empresas de la trama: Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas a Marjaliza.

La Guardia Civil investiga ocho contratos de la empresa pública Arpegio con la trama y la relación del consejero en esas adjudicaciones

Granados fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007. Durante ese periodo, en febrero de 2006, Arpegio firmó con la Comunidad de Madrid un convenio para que el ente público gestionara el plan de inversiones Prisma, que tiene por objeto la ejecución de obras en apoyo de los municipios.  El ‘número 3’ de Cifuentes era entonces director general de Cooperación con la Administración Local, dirección de la que dependía la gestión del plan Prisma. La información que ofreció Marjaliza, que supuso el inicio de una serie de investigaciones y comprobaciones por parte de la UCO, se ha incluido en esta pieza 8. "Las pesquisas han avanzado y empiezan a dar sus primeros frutos", explican fuentes del caso. La declaración de Marjaliza sigue bajo secreto de sumario.

Las investigaciones de las posibles relaciones entre la trama y la empresa pública Arpegio no solo salpican a González Taboada. El juez también tiene una relación de nombres de otros responsables de Arpegio, algunos de los cuales ocupan actualmente puestos en el Gobierno de Cifuentes. En junio de 2015 el magistrado también mostró especial interés en los contratos que Arpegio pudo firmar con un empresario, Carlos García Rodríguez

Demasiadas acusaciones

Policias aguardan junto a un furgón en la Audiencia Nacional. (EFE)
Policias aguardan junto a un furgón en la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez Velasco también quiere organizar la representación de las acusaciones particulares y populares que han pedido personarse en el caso. Aún no ha decidido, tras consultarlo con la Fiscalía, si va a aceptar o no la de la Comunidad de Madrid, que lo ha solictado "para esclarecer si el patrimonio de los madrileños ha salido perjudicado", explican fuentes del Gobierno regional. En principio, todo indica que el magistrado aceptará su personación.

Son muchas las Administraciones públicas que quieren estar en el caso, como el Ayuntamiento de Parla, el de Valdemoro o el de Moraleja de Enmedio (todos en Madrid), y varios municipios valencianos. Mover Parla, el partido de la exalcaldesa socialista de esa localidad, Beatriz Arceredillo, también quiere personarse.

En las acusaciones particulares, el juez aún debe decidir si las autoriza todas a título inividual o las agrupa bajo una solo coordinación, que en un principio podría recaer en la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que también está personada en el 'caso Gürtel'. La verdad es que plataformas y organizaciones muy diversas ideológicamente han pedido ser acusación, lo que dificulta que todas se organicen en una sola. El sindicato Comisiones Obreras también lo ha solicitado, al igual que Manos Limpias, la asociación que ha creado el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, y la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA). Algunas de ellas ya lo han conseguido.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios