TENDRÁ UN CARA A CARA CON JUNQUERAS EL 23-s

Margallo: suspender la autonomía de Cataluña "sería una bomba atómica"

En declaraciones a LaSexta, el ministro de Exteriores ha dicho que "no hay duda" de que esa hipotética declaración unilateral sería declarada nula por el Tribunal Constitucional

Foto: El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa. (EFE)
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado que en caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña existe una "reacción jurídica", que es la suspensión de la autonomía catalana, una "posibilidad recogida en la Constitución", pero que él considera como "una bomba atómica".

Además, en declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press, ha dicho que "no hay duda" de que esa hipotética declaración unilateral sería declarada nula por el Tribunal Constitucional. "La independencia simplemente no es posible en Cataluña", ha subrayado el ministro, quien ha criticado que el presidente catalán, Artur Mas, esté "invitando al pueblo de Cataluña a ir hacia un camino sin salida".

Ha tildado de “buena“ la reforma del Tribunal Constitucional porque pedir que se cumplan las sentencias del alto tribunal “es el Estado de derecho“

Margallo cree que el sentimiento independentista y la multiplicación de los movimientos populistas han aumentado por la "gigantesca" crisis económica: "Lo fácil es decir lo que está no sirve", sostiene el ministro, criticando que el presidente Mas no haya dado cuenta de los "recortes" ni de su gestión en Cataluña.

Sobre la reforma del Tribunal Constitucional propuesta por el PP, sostiene que no es electoralista y la ha tachado de "buena" porque pedir que se cumplan las sentencias del alto tribunal "es el Estado de derecho". Según Margallo, el PP ha presentado esta propuesta para "alejar" el artículo 155 de la Carta Magna que recoge esa posibilidad de suspender las autonomías total o parcialmente.

Artur Mas y Oriol Junqueras. (Reuters)
Artur Mas y Oriol Junqueras. (Reuters)

Junqueras reta al ministro

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado "muy positivo" que sea precisamente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el miembro del Ejecutivo español encargado de debatir con él las consecuencias que tendría para Cataluña y la UE una eventual independencia.

En un mitin en Terrasssa ante el mercado de la Independencia, el también número cinco de Junts pel sí ha considerado que el hecho que sea el titular de Exteriores quien vaya el debate legitima la futura "condición de Estado" para Cataluña.

Margallo aseguró esta semana que una Cataluña independiente quedaría fuera de organizaciones internacionales como la ONU y la UE, y Junqueras le retó a especificar en qué tratado se recogía esto, y ambos dirimirán sus diferencias en un cara a cara televisivo el día 23 de septiembre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios