Es noticia
Errejón a Cataluña: "Os ayudamos a echar a Mas y nos ayudáis a echar a Rajoy"
  1. España
  2. Cataluña
REACCIONES A LA DIADA

Errejón a Cataluña: "Os ayudamos a echar a Mas y nos ayudáis a echar a Rajoy"

Ha dicho que los comicios catalanes "son muy importantes, son la 'pole position' para las elecciones generales"

Foto: Errejón en el acto de la candidatura Catalunya sí que es Pot en Castelldefels. (EFE)
Errejón en el acto de la candidatura Catalunya sí que es Pot en Castelldefels. (EFE)

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado hoy que "sí que hay gente que escucha al otro lado del Ebro" y ha propuesto un pacto a los catalanes: "Os ayudamos a echar a Mas y a los corruptos y a devolver las instituciones al pueblo si nos ayudáis después a echar a Rajoy".

En un mitin ante unas 200 personas en el Centro Cívico Ferreríes de Tortosa (Tarragona), Errejón ha dicho que los comicios catalanes "son muy importantes, son la 'pole position' para las elecciones generales", y por eso ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que tras las autonómicas ayuden "a poner en la Moncloa a un presidente que respete a los catalanes y quiera a su pueblo".

[Sigue en directo las elecciones de Cataluña]

"Que nadie piense que las autonómicas y las generales son dos elecciones separadas. Queremos hacer el cambio en los dos sitios", ha dicho Errejón, que al iniciar su intervención ha colgado un pañuelo azul con la tubería anudada, símbolo de la plataforma antitrasvase del Ebro, que ha arrancado los aplausos de los tortosinos asistentes.Errejón, que ha pronunciado su discurso en catalán, ha asegurado que "el río Senia no es ninguna frontera y nos damos la mano", tras saludar al alcalde de Vinaroz (Castellón), "uno de los alcaldes del cambio" surgido de las pasadas elecciones municipales.

“Fue el clan Pujol el que prestó su voto al gobierno de Aznar“, ha acusado a CDC de “cómplices de políticas antipupulares“ y “socios de la España más negra“

"Hay gente que piensa que al otro lado del Ebro no había nadie escuchando: os decimos que sí hay gente que os escucha, no nos dejéis solos ante Rajoy, haced fuerza juntos para que haya en Madrid un gobierno que no insulte y no amenace a la gente. Claro que sí hay gente que está escuchando al otro lado del Ebro y que respeta los derechos democráticos de Cataluña", ha espetado.

Tras recordar que "fue el clan Pujol el que prestó sus votos al gobierno de Aznar", ha acusado a CDC de ser "cómplices de las políticas antipupulares" y "socios de la España más negra de Aznar".El número dos de Podemos ha afirmado que no permitirán que las elecciones sean "un partido de ping pong entre las elites de Madrid y de Cataluña" y, dirigiéndose a PP y CDC, les ha espetado: "Os parecéis demasiado, porque hemos visto a la Guardia Civil y a la policía entrando en vuestras sedes buscando dónde estaban los sobres en un caso y el 3% en el otro".

Errejón, que ha reivindicado "el derecho a decidir", ha acusado a "las elites que hacían manifestaciones para después construir una mercancía para ir a Madrid a negociar presupuestos y cargos".

Duran: "Cataluña va a un Gobierno de izquierdas"

El líder de Unió, Josep AntoniDuranLleida, ha alertado hoy de que Cataluña se encamina "casi seguro" hacia un "gobierno de izquierdas", porque el presidente de la Generalitat no va a poder manejar la situación tras el 27S: "Artur Mas ha encendido la mecha, pero no controla la carga explosiva".

Tras reunirse con sindicatos y empresarios del mundo agrícola en Lleida, junto con el cabeza de lista de Unió por esta provincia, Josep Maria Pelegrí,Duranha augurado que, tras las elecciones al Parlament, Mas no podrá gobernar con mayoría absoluta y, al tener la CUP la llave de la gobernabilidad, se formará un gobierno similar al que encabeza Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona."Esto será un desbarajuste", ha vaticinadoDuran, que ha hecho hincapié en el temor que percibe en el mundo agrario a una declaración unilateral de independencia."Cataluña quedaría fuera del euro, de la Unión Europea y de la Política Agraria Común (PAC). Aquí la gente tiembla. Y ciertas candidaturas llevan el país hacia un precipicio", ha denunciado.Los payeses, según diceel exsocio de Artur Mas, están "muy preocupados" por esta posibilidad porque la independencia "no va a ninguna parte", aunque también los ve preocupados porque el PP sigue actuando como si "aquí no pasara nada".

El líder de Unió ha recalcado que "no se puede negar la capacidad de convocatoria y el éxito" de la movilización independentista de ayer en la avenida Meridiana de Barcelona, por lo que sería "una insensatez histórica y políticamente imperdonable" seguir mirando hacia otro lado.

Iceta:"Si se divide, el desastre está asegurado"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas,MiquelIceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no salga de la ley, porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".En un mitin en Tarragona ante 600 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,Icetase ha referido a la declaración institucional de Mas tras la manifestación independentista de la Diada, en el que reclamó al Gobierno que deje de "amenazar con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes".

ParaIceta, los catalanes "defienden sus intereses, su identidad, pero son gente muy sensata", y ha recordado que "cuando los catalanes se dividen en dos bloques y las instituciones salen de la ley, el desastre está asegurado".El líder del PSC ha criticado que algunos quieran "cambiar la bandera de todos (la 'senyera'), por la bandera de solo algunos (la 'estelada' independentista), del mismo modo que ha recordado que la "Diada es de todos, aunque cada uno la celebre como quiera".

Pero también ha admitido que fueron "muchísimos los compatriotas que decidieron movilizarse a favor de la independencia", a los que ha lanzado "un mensaje claro": "Les diré que les respetamos, que no son nuestros enemigos". Dice quese ha "autoimpuesto" un reto, el de trabajar "a favor de una solución" para convencer y "recuperar del cansancio" a todos aquellos que "han hecho independentistas porque creen que no hay otra solución".

Mas, "decepcionado" con el Gobierno

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí,Artur Mas, ha manifestadosu "decepción" por la"poca altura de miras"del Gobierno conla manifestación de la Diada, ante la cual cree que deberían "abrir los ojos", porque es una movilización"sin parangón"en el "resto del mundo".

En el segundo día de campaña tras la Diada, Mas ha participado en un acto en el centro especial de trabajo TEB Sant Andreu, en Barcelona, en el que ha valorado las reacciones del Gobierno, del PP y de los partidos no independentistas. En cuanto a La Moncloa, ha afirmado que no le "sorprende" la reacción pero sí le "preocupa", porque está "poco a la altura del reto democrático que está planteando la sociedad catalana" y es de una"miopía política total". Así se ha referido a las consideraciones de la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, que calificó por la mañana deelectorales los actos de la Diada.

Mas ha remarcado que el movimiento independentista no es de gente a la que "se le ha ido la olla", sino un reto con "mayúsculas" ante el cual ha dicho que echa en falta "altura de miras" del Gobierno central, lo que contrasta con "otras capitales europeas y mundiales" que, ha asegurado, no entienden el "inmovilismo total" del Ejecutivo del PP.

Rivera anima a la participación el 27-S

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido que había "mucha, mucha gente" en la manifestación independentista de la Diada,pero ha advertido de que habrá muchos más catalanes que se manifestarán en las urnas el 27 de septiembre:"Ahora nos toca a nosotros".

Rivera y la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, han participado en un acto en Girona en el que el presidente de la formaciónha advertido de que"quedarse en casa" el 27-S supone "votar a Mas y a los separatistas", es "entregar otra vez el gobierno de la Generalitat a Mas", por lo que ha pedido ejercer un voto "útil" con C's para hacer "dimitir" en las urnas al presidente catalán, acabar con el "lío" que han creado los independentistas y poder"hacer borrón y cuenta nueva".

Por su parte, Inés Arrimadas, ha prometido defender "como nunca" los intereses de los catalanes ante el Gobierno, pero desde la "lealtad" y la "solidaridad", y ha opinado que si Artur Mas quiere sacar a Cataluña de la UE es porque"ha desconectado de la realidad"y para tapar la corrupción.

Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot)

El candidato de Catalunya Sí que es Pot,Lluís Rabell, ha afirmado que "hubo más democracia en las calles de Barcelona que en boca de la señora Cifuentes". Rabell, en una visita a Sant Carles de la Ràpita, ha replicado a las palabras que esta mañana ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha calificado de "espectáculo vergonzoso" la manifestación de la Via Lliureen Barcelona.

"Lo que es vergonzoso es hacer declaraciones de este tipo, cuando lo que hubo fue una manifestación de la ciudadanía que no es la primera y que demuestra que hay una aspiración democrática,una aspiración a un autogobierno", ha replicado Rabell.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de'El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado hoy que "sí que hay gente que escucha al otro lado del Ebro" y ha propuesto un pacto a los catalanes: "Os ayudamos a echar a Mas y a los corruptos y a devolver las instituciones al pueblo si nos ayudáis después a echar a Rajoy".

En un mitin ante unas 200 personas en el Centro Cívico Ferreríes de Tortosa (Tarragona), Errejón ha dicho que los comicios catalanes "son muy importantes, son la 'pole position' para las elecciones generales", y por eso ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que tras las autonómicas ayuden "a poner en la Moncloa a un presidente que respete a los catalanes y quiera a su pueblo".

Artur Mas Miquel Iceta PSC Moncloa Nacionalismo Íñigo Errejón
El redactor recomienda