Es noticia
Artur Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia"
  1. España
  2. Cataluña
apunta a que no es su elección favorita

Artur Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia"

El presidente de la Generalitat no descarta la declaración unilateral deindependencia, aunque ha matizado que no es su elección favorita

Foto: Artur Mas, presidente de la Generalitat. (Efe)
Artur Mas, presidente de la Generalitat. (Efe)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral deindependencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña que recoge Europa Press.

A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si esta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

placeholder

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

ERC pide que no especule

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha argumentadoque el mejor instrumento para que los catalanes expresen su opinión sobre la independencia es la consulta y ha pedido a Mas que no especule con escenarios alternativos, como una declaración unilateral.

En declaraciones a TV3, el dirigente republicano se ha mostrado claro y contundente al defender la consulta, convocada para el próximo 9 de noviembre, y ha considerado que "no hay que renunciar en ningún caso" a la misma.

No obstante, ha indicado que respeta la opinión expresada por el president de la Generalitat, Artur Mas, de optar por una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta del 9-N."El mejor instrumento que tenemos es el referéndum, por tanto, no especulemos con escenarios diferentes al referéndum porque es lo mejor que tenemos", ha considerado Juqnueras.

placeholder Oriol Junqueras y Artur Mas. (Reuters)

En la misma entrevista, el líder de ERC ha juzgado "preocupante" que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), tenga una posición contraria a la consulta, similar a la de los portavoces del PP.

El PP garantiza la unidad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "irresponsables y peligrosas" unas declaraciones de Mas.Durante un acto político en Toledo, De Cospedal ha transmitido "a todos los españoles y todos los catalanes" un mensaje "de tranquilidad y seguridad", y ha asegurado que mientras gobierne el PP y sea un partido fuerte en Europa "está garantizada la unidad y la integridad de España".

A su juicio, quienes hacen este tipo de declaraciones deberían saber que un gobernante, por encima de todo, debe cumplir la legislación vigente, y "no se puede transmitir a los ciudadanos que se puede incumplir la Ley".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral deindependencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

Cataluña CiU Artur Mas
El redactor recomienda