Ahora Madrid permitirá votar en colegios electorales propuestas ciudadanas
  1. España
FASE II DE LA WEB DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ahora Madrid permitirá votar en colegios electorales propuestas ciudadanas

Pablo Soto ha anunciado la segunda fase de la web de participación ciudadana del Ayuntamiento. Las propuestas "de gran calado" para la ciudad se someterán a votación popular en colegios electorales

Foto: Ahora Madrid permitirá votar en colegios electorales propuestas ciudadanas
Ahora Madrid permitirá votar en colegios electorales propuestas ciudadanas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy las directrices para poner en marcha las consultas ciudadanas, la segunda fase de la web de Gobierno Abierto estrenada hace días. El concejal responsable de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, ha restado importancia a la proliferación de 'trolls' durante el ejercicio de la primera fase de debates abiertos en el portal, asegurando que la actividad de los moderadores -23 en total del cuerpo de voluntarios- está funcionando, pero eso "no significa" que no haya propuestas indebidas."Lo importante es que el mecanismo funciona", aseguró Soto.

La semana que viene el concejal y la alcaldesa Manuela Carmena presentarán todos los detalles de la segunda fase. En resumen, Ahora Madrid ha aprobado el mecanismo para el ejercicio de derecho de propuesta de los ciudadanos, "que ya existe en muchos sitios como Suiza". Soto explicó que cualquier persona puede hacer una propuesta de acción al Consistorio. Aquellas que recaben el apoyo del 2% del padrón de mayores de 16 años en la capital (ahora mismo hay unos 53.000),serán elavadas a la Junta de Gobierno. Ésta puede hacerla propia si lo considera o convocar una votación para que la ciudadanía decida sobre la misma. Los madrileños podrán votar en el portal online o en las oficinas de atención al ciudadano durante una semana.

Otra de las principales novedades es que aquellas iniciativas de "gran calado" para la ciudad se votarán en los colegios electorales. Para ello deberá aprobarlo primero el Pleno del Ayuntamiento y después elevarlo al Gobierno central para que conceda el permiso, por lo que el proceso será mucho más largo.Sin embargo, los miembros de Ahora Madrid insisten en que "los casos de especial relevancia"se someterán a sufragio popular"porque en las verdaderas democracias son los ciudadanos los que toman las decisiones" sobre su ciudad o su país.

En esta segunda fase de participación sí aumentará la seguridad. Hasta ahora, con sólo una dirección de correo electrónico era posible iniciar un debate. A partir de la próxima semana, habrá un registro completo de datos personales que se cruzarán con los del padrón del Ayuntamiento para comprobarque las personas que proponen y votan cumplen con los requisitos. También habrá una serie de límites al contenido de las propuestas como aquellasiniciativas que sean sexistas, racistas, xenófobaso que hagan apología del terrorismo. La próxima semana el concejal Soto especificará todas las novedades. Hasta el momento, los datos del Consistorio confirman que 81.000 personas han entrado a participar en la web y se han producido 153.000 votaciones sobre los hilos de debate.

Maestre evita hacer más comentarios de su padre

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha evitado hacer más comentarios sobre el reciente nombramiento de su padre, que será subdirector de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento. Maestre ha insistido en que la decisión es del responsable de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y que ella "no ha tenido absolutamente nada que ver con la decisión".

"Estamos hablando de que un funcionario de carrera va a volver a trabajar en un servicio que él mismo puso en marcha", insistió la portavoz. Al volver a ser preguntada por el tema, Maestre se ha remitido a explicaciones anteriores y a las ya dadas porSánchez Mato, reiterando que ella "no ha actuado como intermediadora"en ningún caso.

Ahora Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda