CON LA AYUDA DE TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS

Vallecas camina hacia su conversión en el primer barrio libre de desahucios

Con la puesta en marcha de la Mesa Preventiva de Desahucios, en la que están presentes todos los actores implicados en el proceso, Vallecas ensaya soluciones innovadoras contra este drama

Foto: Concentración de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para impedir un desahucio. (EFE)
Concentración de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para impedir un desahucio. (EFE)

Un horizonte sin desahucios. El concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, se ha empeñado en convertir a su barrio natal, uno de los más castigados por la crisis, en el primero “libre de desahucios”. Con la puesta en marcha de la denominada Mesa Preventiva de Desahucios, en la que participan entidades vecinales, Stop Desahucios, representantes de la Policía Nacional, abogados y diferentes áreas municipales como Derechos Sociales, Samur o Servicios Sociales, Pérez ha trazado el objetivo de evitar las ejecuciones hipotecarias que, en su mayoría, se producen como “consecuencia de la venta de viviendas públicas a fondos de inversión privados”.

“Tenemos el problema de que en el Ensanche de Vallecas cerca de 2.000 viviendas de la EMV, pero también del IVIMA, fueron vendidas a fondos de inversión. Por tanto, mucha gente ha visto alteradas de forma sustancial las condiciones económicas de sus alquileres, circunstancia que ha provocado un notable incremento de los lanzamientos por impago”, explica el edil de Ahora Madrid. Como solución de urgencia, y siempre de manera anticipada a los lanzamientos, desde la mesa se recabará información sobre todos estos procesos y se elaborarán informes de carácter social para remitirlos a los tribunales.

Vallecas camina hacia su conversión en el primer barrio libre de desahucios

“Muchos jueces están siendo receptivos, y creemos que cuando se argumentan circunstancias sociales importantes, de personas que no pueden atender a los pagos, se pueden evitar las ejecuciones”, añade. Unas circunstancias que se abordaron durante el encuentro mantenido entre la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. “Contamos con herramientas y receptividad, ahora lo importante es centrarnos en la prevención para evitar que esta enfermedad aflore. Queremos que no haya ningún desahucio más”, añade el responsable del distrito vallecano.

Para los casos en los que finalmente no puedan evitarse los desahucios, tras agotar todas las vías incluida la mediación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la mesa gestionará alternativas habitacionales a los afectados. Eso sí, estarán excluidas todas aquellas personas que no respondan a motivos económicos, puesto que se pretende acabar con la ocupación de viviendas vinculadas al tráfico de drogas, principalmente en el Ensanche, donde están degradando la convivencia vecinal.

La intención del edil pasa por acelerar lo máximo posible el desahucio de estos 'ocupas' que, según explica, “están degradando el barrio e incluso generando mobbing habitacional a algunas familias, de tal manera que muchos inquilinos se ven obligados a trasladarse porque es imposible convivir en estas circunstancias”. La unificación en un solo juzgado de todos estos lanzamientos es una de las primeras medidas para acelerar el proceso.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)

El 'distrito 22' en experimentación social

Los fondos de inversión que adquirieron lotes de viviendas protegidas no están todavía en la ecuación negociadora. Sin embargo, el edil de Ahora Madrid adelanta que tienen intención de dirigirse a ellos y tratar de incorporarlos a la mesa. “Vamos a ver si podemos recuperar algunas de las viviendas vendidas por el Ayuntamiento (en 2013, durante el mandato de Ana Botella) y evitar que se siga reproduciendo este problema. Somos conscientes de que hay que conseguirlo entre todos”.

La presencia de los representantes policiales en la mesa tiene como objetivo compartir información, “sentarnos cara a cara para que entiendan las problemáticas sociales que implican los desahucios” y generar protocolos de actuación en caso de ejecución. Principalmente, añade Pérez, “para evitar dramas a menores y personas en situación de vulnerabilidad”.

Entre los planes del que fue fundador y principal valedor de TeleK desde su nacimiento en 1992, destaca la transformación de este barrio obrero “en un espacio de experimentación de políticas innovadoras en el campo de la exclusión social”. Potenciar la participación de los vecinos en la gestión pública, favorecer la descentralización y proyectar experiencias centradas en el campo de los cuidados, la sensibilización ciudadana o los presupuestos participativos son algunas de las líneas de actuación en este campo. Los fondos estructurales europeos serán la primera pata para llevar a cabo experiencias autogestionadas para la creación de empleo. Se trata de lo que Pérez denomina 'distrito 22', y que pretende exportar a otros barrios de la capital. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios