Matiza desconocer si hay "intención fascistizante"

Felipe González considera que se ha malinterpretado su carta dirigida a Cataluña

El expresidente socialista ha querido enmendar algún párrafo de la misiva publicada la semana pasada con una nueva intervención dirigida a los catalanes

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González se muestra "preocupado por la mala interpretación" que haya podido hacerse de la carta dirigida a Cataluña que publicó el pasado domingo el diario El País. Según ha matizado González, "no estoy en condiciones de decir, no me atrevo a decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención 'fascistizante', o conducente al fascismo hoy en Cataluña. En absoluto quería decir eso". 

Tal y como recoge en una entrevista el corresponsal de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, el que fuera presidente del Ejecutivo en España durante catorce años ha querido enmendar algún párrafo de su misiva con esta nueva intervención en el diario más leído en Cataluña. "Lo que me preocupa es que quien obtenga más votos en las próximas elecciones catalanas se sienta legitimado a no respetar las reglas del juego", ha dicho el expresidente socialista. 

Felipe González ha añadido que "es legítimo querer cambiar las reglas, pero en Europa los cambios se promueven respetando las reglas. Que ese principio no se cumpla en Cataluña es lo que me inquieta". De la misma manera, ha advertido que "lo que no se puede hacer en Cataluña es saltarse la ley apleando a los votos".

Felipe González se posiciona a favor de “una reforma que reconozca a Cataluña como nación“

En otro orden de cosas, González ha criticado en esta conversación mantenida en Madrid el pasado jueves, algo más de una semana antes de que arranque la campaña el próximo viernes 11 de septiembre para las elecciones a la Generalitat, que se celebrarán el domingo 27 del mismo mes, que "la pluralidad catalana ha disminuido, se ha achicado, hay mucha gente catalana que calla". De cara a esa cita electoral, el expresidente del Gobierno ha reprochado al PP su reforma del Tribunal Constitucional, la cual ha calificado como "una barbaridad".

En cuanto al futuro para Cataluña, Felipe González se posiciona a favor de "una reforma que reconozca a Cataluña como nación". Con respecto a esta propuesta, cree que debe haber un pacto que ha de ser "amplio y referirse al futuro de toda España". El expresidente también ha hablado Jordi Pujol, president de la Generalitat durante el tiempo en que González gobernaba España, del cual ha dicho le produce "mucha tristeza lo que le ha pasado" y ha añadido: "No estoy dispuesto a deslizarme por esa infame demagogia de montarse encima del que se cae para parecer más alto". 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios