Detenidos en Tarifa en agosto 15 pilotos de motos de agua con inmigrantes
  1. España
también aprovechan para introducir droga

Detenidos en Tarifa en agosto 15 pilotos de motos de agua con inmigrantes

Los pilotos suelen transportar en cada viaje a dos y tres inmigrantes y, en ocasiones, también aprovechan para transportar droga adosada en los laterales de la moto o en dobles fondos

placeholder Foto: Un agente de la Guardia Civil y personal de Cruz Roja, ayudan a desembarcar en el puerto de Tarifa (Cádiz) a una mujer de origen subsahariano . (EFE)
Un agente de la Guardia Civil y personal de Cruz Roja, ayudan a desembarcar en el puerto de Tarifa (Cádiz) a una mujer de origen subsahariano . (EFE)

La Guardia Civil ha detenido durante el mes de agosto a 15 pilotos de motos de agua que pretendían introducir ilegalmente a inmigrantes procedentes de Marruecos en las costas de Tarifa (Cádiz). En las últimas 72 horas, según un comunicado del instituto armado, los agentes han interceptado seis de estos vehículos que habían dejado a personas en las proximidades de la costa, siete de las cuales fueron detenidas mientras trataban de huir a través de las zonas escarpadas del litoral tarifeño. En una de las actuaciones, la Guardia Civil tuvo que rescatar a dos inmigrantes y al piloto de una de las motos tras volcar debido al mal estado de la mar.

Según estas investigaciones, los pilotos suelen transportar en cada viaje a dos y tres inmigrantes y, en ocasiones, también aprovechan para transportar droga adosada en los laterales de la moto, en dobles fondos o en las ropas de los ocupantes.

La Guardia Civil advierte de que estas prácticas suponen "un riesgo grave para la vida de los inmigrantes debido a que los pilotos les lanzan a varias metros de la costa", a pesar de que, en muchas ocasiones, no saben nadar.

En algunas casos, los pilotos, al avistar que se aproximan embarcaciones de la Guardia Civil, han llegado a arrojar a los inmigrantes a varias millas de distancia de la costa para huir hacia Marruecos, momentos en los cuales es "fundamental la rapidez de la intervención de los agentes para salvaguardar sus vidas".

Los detenidos, a los que se imputa el delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, han ingresado en prisión y las embarcaciones han sido intervenidas, mientras que los inmigrantes interceptados, tras ser atendidos por Cruz Roja Tarifa, han sido trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tarifa.

La Guardia Civil ha explicado que en este operativo especial de vigilancia costera en agosto para erradicar la inmigración irregular y detener a los que la favorecen han participado agentes del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, Servicio Marítimo y patrullas terrestres.

Guardia Civil Inmigración
El redactor recomienda