Es noticia
IU Madrid pierde otra batalla más frente a IU federal
  1. España
PELEA EN LA OFICINA DE PATENTES Y MARCAS

IU Madrid pierde otra batalla más frente a IU federal

La Oficina de Patentes y Marcas deniega a la cúpula regional la solicitud que presentó en enero por la que pretendía registrar sus siglas, y a la que se oponía la ejecutiva de Cayo Lara

Foto: Cayo Lara, con Adolfo Barrena y José Luis Centella, el pasado 29 de marzo en la reunión de la Presidencia Federal de IU (Efe).
Cayo Lara, con Adolfo Barrena y José Luis Centella, el pasado 29 de marzo en la reunión de la Presidencia Federal de IU (Efe).

Casi se podría decir que es una victoria póstuma, una vez producido el divorcio. Pero victoria, a fin de cuentas. Quien gana es Izquierda Unida federal y quien pierde, de nuevo, Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM). En este caso, a ojos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En una resolución del 19 de agosto pasado, pero publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), el organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, da la razón a la dirección de Cayo Lara en lo referente a la propiedad exclusiva y al uso exclusivo de las siglas de la organización. Ese triunfo permite a IU federal exigir a IUCM, con la que rompió en junio pasado después de meses de larga guerra, que deje de utilizar esa marca.

Para entender esta batalla hay que remontarse al pasado 28 de enero, en plena contienda entre IU federal e IUCM, y muy pocos días antes del abandono de Tania Sánchez como candidata a la Presidencia de la Comunidad. Entonces, quien era secretario de Organización de IUCM, Carlos Paíno, presentó la solicitud de registro de la marca IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Se pedía registrar una marca mixta (logo más nombre), con una imagen semejante a la de IU federal y con las siete estrellas distintivas de la bandera regional. Justo un día después, el 29 de enero, se presentó el acuerdo entre Ganemos y Podemos para crear un partido instrumental (luego denominado Ahora Madrid), acuerdo en el que no quiso participar la cúpula regional. Y a los dos días, 30 de enero, se celebraba la crucial reunión de la Presidencia Federal de IU que decidió no intervenir la federación madrileña y montar una gestora. Con ese gesto, lo que pretendía IUCM era, llegado el caso, poder presentarse por su cuenta, y con su marca, a las elecciones del 24 de mayo, al margen de la decisión de Olimpo, la sede federal. Algo que acabó ocurriendo.

La OEPM comunicó a IU federal que la dirección madrileña quería registrar su marca. El procedimiento habitual, ya que el organismo suele avisar a los titulares de derechos anteriores. IU federal había logrado la concesión de la marca el 10 de marzo de 2014. Desde entonces, era la titular, la dueña de la misma.

Riesgo de confusión

Pasaron pocos días. El 18 de marzo, Olimpo formalizó su oposición al registro de la marca de IUCM, aferrándose al artículo 9. 1. b) de la ley de 2001. Dice lo siguiente: que no podrán inscribirse como marcas "el nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante". Es decir, consideraba que el uso, por parte de la dirección madrileña, de la imagen de IUCM podía inducir a error.

Además, la ejecutiva de Lara dio otro paso para garantizarse la propiedad de las siglas. El 25 de febrero de 2015 presentó su solicitud de registro de la marca IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid, con un logo y una tipografía calcados a los presentados por IUCM y en línea, claro está, con la imagen federal. Quien entregó la petición en el registro fue Sandra Santamaría Hernández, una administrativa de Olimpo, por orden de quien es secretario de Organización federal desde finales de enero, el aragonés Adolfo Barrena. Los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento, Luis García Monero y Raquel López, visitan la pradera en campaña (Efe).

Que dejen de usar la marca

Barrena se felicitó de la decisión de la OEPM. Para IU federal, dijo en un comunicado, ha quedado "clara y del todo nítida la propiedad" de las siglas de la organización, "que nadie puede tratar de utilizar sin la autorización expresa" de Olimpo. El secretario de Organización entiende que esta es una "importante noticia" de respaldo a los pasos dados por IU federal, justo cuando está en los tribunales la denuncia presentada por IUCM contra la decisión de IU de desvincularse de la cúpula madrileña. Además, está en litigio la propiedad de las siglas.

Barrena requirió a "quienes en la Comunidad de Madrid siguen utilizando las siglas de IU a que dejen de hacerlo". El número dos adelantó que la próxima semana, cuando se retome la actividad judicial, IU federal reclamará judicialmente para que sea un tribunal quien reconozca la titularidad de la marca y se impida cualquier uso "indebido" de ella "definitivamente".

IU federal rompió con Madrid el 14 de junio, y desde entonces sólo 600 de los 5.000 militantes han migrado a la nueva marca, según calcula IUCM

IU federal rompió con la cúpula madrileña el 14 de junio, y desde entonces sólo 600 de los 5.000 militantes han migrado a la nueva marca, según los cálculos de IUCM

En enero pasado Lara frenó la posibilidad de intervención de IUCM. Pero eso no mitigó el conflicto, que siguió enconándose. Hasta el punto de que la dirección regional presentó una lista al Ayuntamiento de la capital encabezada por la edil Raquel López, que no fue reconocida por Olimpo. Ella hacía tándem con el sustituto de Tania Sánchez al frente de la candidatura regional, el poeta Luis García Montero. Ninguno de los dos consiguió representación. IUCM se quedó fuera de las instituciones madrileñas el 24-M, algo que no había ocurrido jamás. El hartazgo con el comportamiento de IUCM culminó: el 14 de junio, el Consejo Político Federal decidió romper con la cúpula madrileña (se desvinculó de ella) y pasó a crear una estructura nueva montada desde Olimpo.

"Nos quieren echar dos veces"

La comisión política que dirige IUCM —eufemismo de gestora— hasta la próxima asamblea regional extraordinaria (aún sin fecha) respondió también con munición dura: "Nos quieren echar dos veces. Son como el perro del hortelano. Primero asocian las siglas IUCM a otro partido distinto de IU, incluso hostil a IU. Ahora dice que esas siglas son suyas", denunciaron fuentes del órgano, que recordaron a su vez que la dirección de Lara "ignora" el problema político de fondo, que es la demanda que interpusieron 12 dirigentes de IUCM contra la decisión del 14 de junio, "contraria a la norma estatutaria y que vulnera los derechos constitucionales y democráticos de los afiliados de IUCM".

La cúpula regional, cuyo portavoz es Julián Sánchez Urrea, considera que el equipo de Lara ha de "trascender" la "simple disputa corporativa", por las siglas y decir "de frente" a la militancia y a la opinión pública que su ruptura con IUCM tiene que ver con el futuro de la federación "y que algunos han decidido sacar a subasta". Una indirecta hacia su enemigo declarado, el diputado y candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, embarcado en la operación de confluencia con Podemos para las generales.

IUCM tenía unos 5.000 militantes. Desde la ruptura, se han producido "menos de 600 bajas registradas", según la gestora, lo que constituye un "rotundo fracaso". Olimpo dio tres meses a la afiliación para pasarse a la nueva marca. 90 días que vencen en apenas dos semanas.

La federación madrileña, no obstante, está sumergida en una profunda crisis: sin recursos públicos, con una deuda de dos millones, tuvo que despedir a sus 11 trabajadores con un ERE y abandonar la sede regional en el paseo del Molino de la capital.

Casi se podría decir que es una victoria póstuma, una vez producido el divorcio. Pero victoria, a fin de cuentas. Quien gana es Izquierda Unida federal y quien pierde, de nuevo, Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM). En este caso, a ojos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En una resolución del 19 de agosto pasado, pero publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), el organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, da la razón a la dirección de Cayo Lara en lo referente a la propiedad exclusiva y al uso exclusivo de las siglas de la organización. Ese triunfo permite a IU federal exigir a IUCM, con la que rompió en junio pasado después de meses de larga guerra, que deje de utilizar esa marca.

Izquierda Unida Cayo Lara Tania Sánchez Alberto Garzón Candidaturas municipalistas
El redactor recomienda