Es noticia
La Audiencia Nacional se gasta el doble para reestrenar su sede tres años después
  1. España
DE 14 A 27 MILLONES DE EUROS

La Audiencia Nacional se gasta el doble para reestrenar su sede tres años después

De los catorce millones de euros que inicialmente aprobó el que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, finalmente se han gastado 27 millones de euros, prácticamente el doble

Foto: A la izquierda, la Audiencia Nacional en 2012; a la derecha después de las obras de remodelación. (Fotos: pacopartearroyo.net)
A la izquierda, la Audiencia Nacional en 2012; a la derecha después de las obras de remodelación. (Fotos: pacopartearroyo.net)

Tres años se ha tardado en llevar a cabo la reforma de la sede Audiencia Nacional para levantar un nuevo edificio, a la última en diseño y seguridad. Ahora bien, para conceder al órgano judicial la estructura ahora levantada se ha duplicado el presupuesto previsto. De los catorce millones de euros que inicialmente aprobó el que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, finalmente se han gastado 27 millones de euros.

Fuentes del Departamento que dirige actualmente Rafael Catalá explican que la causa del aumento del presupuesto se debe a que se han incrementado los metro cuadrados fijados inicialmente. Cuando se inició la reforma, se iba a restauran 9.924 metros pero posteriormente se decidió ampliar el edificio inicial hasta los 14.600 metros, entre despachos, salas de vistas y calabozos, entre otros.

Asimismo, ha subido el coste, según estas mismas fuentes, el hecho de haber tenido que realizar obras en aledaños para reorganizar el tráfico debido a la situación céntrica del edificio -al lado de la madrileña Plaza Colón-, además de incorporar el equipamiento adecuado en las instalaciones complementarias, entre otras cosas.

Fuentes ministeriales explican que la causa de este aumento del presupuesto se debe a que se han aumentado los metros cuadrados fijados inicialmente

Para diversas fuentes de la carrera judicial y fiscal no deja de sorprender el desembolso realizado por el Ministerio para un órgano que debería tender a su reducción. Con esta inversión, parece que Justicia quiere dar más competencias o fortalecer el papel de la Audiencia Nacional, cuando desde diversos sectores de la carrera judicial recuerdan que la tendencia de este tribunal debería ser enfocarse a los delitos de terrorismo y drogas y descentralizar todo lo que tenga que ver con corrupción y delitos económicos.

Poca especialización

Los más críticos aseguran que la falta de especialización de los jueces que componen este órgano en delitos económicos dificulta la persecución de éstos. Un ejemplo es la instrucción y enjuiciamiento, más bien débiles, de las causas seguidas contra la dirección de varias cajas de ahorros. Una de las causas de esta falta de especialización es que los magistrados son elegidos por antigüedad y no por sus especializaciones ni experiencia en los temas propios de la Audiencia Nacional.

Otra de las causas que, según diversas fuentes judiciales, hay que tener en cuenta es que durante décadas este órgano judicial ha centrado su gran parte de trabajo en perseguir y enjuiciar a miembros de la organización terrorista ETA además de narcotraficantes. Fue una época en la que los magistrados estaban especialmente señalados por la banda terrorista y era entonces cuando realmente se necesitaba una fuerte inversión en seguridad. Es más, la banda llegó a elaborar un croquis de la Audiencia como objetivo de un atentado.

El antiguo edificio de la calle Génova estaba obsoleto y con no pocas deficiencias tantos estructurales como de seguridad e incluso de salubridad. Ahora bien, para aquellos que creen que la Audiencia debería quedar reducir a los temas de terrorismo, drogas y blanqueo de capitales cometido en el extranjero, la fuerte inversión para reformar el edificio es un sinsentido.

Para diversas fuentes judiciales y fiscales no deja de sorprender el desembolso realizado por el Ministerio para un órgano que debería tender a su reducción

Sin embargo, sus defensores consideran que este órgano debería convertirse en una especie de gran tribunal que enjuicie los grandes casos de corrupción además de delitos de índole económico. Abogados especializados en esta materia aseguran que gran parte de los magistrados, tanto de instrucción como de sala, carecen a día de hoy de los conocimientos suficientes para luchar contra delitos de esta índole.

Un edificio sin usar

Desde que en 2012 se cerrara el edificio, los funcionarios y magistrados están realizando la mudanza de vuelta a Génova en estas semanas. Durante estos años, los trabajadores se han acoplado en varios edificios que disponía la Audiencia en varios puntos céntricos de la capital. Sin embargo, ninguno de ellos ha querido trasladarse a un edificio que Justicia construyó totalmente nuevo e inauguró en 2009, con salas de vistas de grandes dimensiones, dos salas de prensa, calabozos y muchas otras utilidades. Consta de 7.300 metros cuadrados y costó 12 millones de euros a cuenta de los Presupuestos del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, permanece prácticamente sin usar, excepto para celebrar macrojuicios, porque se encuentra en un polígono industrial de San Fernando de Henares, una ubicación de poco agrado para los jueces. Es más, desde que se cerró la sede principal mientras se llevaban a cabo las reformas, se dispuso de coches y conductores para que los jueces que tuvieran que ir a celebrar juicios a la nueva sede pudieran desplazarse.

Tres años se ha tardado en llevar a cabo la reforma de la sede Audiencia Nacional para levantar un nuevo edificio, a la última en diseño y seguridad. Ahora bien, para conceder al órgano judicial la estructura ahora levantada se ha duplicado el presupuesto previsto. De los catorce millones de euros que inicialmente aprobó el que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, finalmente se han gastado 27 millones de euros.

Audiencia Nacional Sede Rafael Catalá
El redactor recomienda