ACUSA AL GOBIERNO DE 'CRÍMENES DE ESTADO'

El dirigente de IU y abogado de las FARC, Enrique Santiago, siembra la ira en Colombia

“Los grandes nichos de impunidad están en los instigadores del paramilitarismo y los grupos políticos que están detrás de las actuaciones del Estado”, aseguró en una polémica entrevista

Foto: Enrique Santiago junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en una imagen de archivo. (EFE)
Enrique Santiago junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en una imagen de archivo. (EFE)

El abogado y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha sembrado la polémica en Colombia tras conceder su primera entrevista en calidad de principal asesor jurídico de las FARC para la Mesa de Conversaciones de La Habana, por invitación y auspicio del gobierno noruego. “Los grandes nichos de impunidad están en los instigadores del paramilitarismo, por un lado, y los grupos políticos que están detrás de las actuaciones del Estado, por el otro”, aseguró Santiago en referencia a los supuestos “crímenes de Estado” cometidos por el gobierno colombiano. Acusaciones que fueron recibidas por fuertes críticas desde el partido Centro Democrático, principalmente por parte del expresidente Álvaro Uribe.

Durante la extensa entrevista concedida a la revista colombina de actualidad y política Semana, el especialista en Derechos Humanos y miembro de la presidencia federal de IU, se explaya en cuestionar la impunidad de altos cargos gubernamentales por su supuesta vinculación con la guerrilla paramilitar. “Desde el punto de vista jurídico, los máximos responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto no son únicamente quienes han empuñado las armas. Está claro quiénes son los máximos responsables de la insurgencia. Pero ¿quiénes son los máximos responsables del Estado? Para la justicia internacional no hay inmunidad de ningún cargo político”, advierte.

Más allá de poner el punto de mira en los exmandatarios gubernamentales, el abogado apunta también a “ganaderos, gremios y empresarios” como instigadores, organizadores y financiadores del paramilitarismo “para cometer crímenes de lesa humanidad”. Extremo por el que se pregunta irónicamente: “¿Cómo es posible que haya solo una sentencia, una, sobre financiación del paramilitarismo?”. En este sentido, llama la atención por la inexistencia de una unidad dentro de la Fiscalía para los casos de crímenes de Estado y paramilitarismo.

El objetivo de la guerrilla en el proceso de paz pasa, según adelantó el abogado, en conseguir una amnistía para los delitos políticos y conexos. "Las FARC no están pidiendo una amnistía general, pero sí una amnistía amplia para los delitos políticos y conexos, que se definirán en su momento", declaró el español en dicha entrevista.

Las FARC estarían dispuestas a aceptar "un mecanismo extrajudicial que garantice la verdad", así como que "se impongan sanciones con contenido reparador y restaurador", que no necesariamente tienen que incluir penas privativas de libertad. El experto reconoció que esa herramienta extrajudicial está aún por definir, pero consideró que puede ser "una sala dentro de la Comisión de la Verdad, o por fuera de ella, donde a cambio de una verdad completa, exhaustiva y detallada se acuerden sanciones que reparen y restituyan a las víctimas".

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Reuters)
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. (Reuters)

Uribe recuerda su nexo con los Marambio

En caso de que se proponga aplicar penas de prisión, Santiago entiende que estas deberían ser "para todo el mundo y no solo para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". Por si hubiese alguna duda respecto a si con estas palabras se refiere a altos cargos políticos del país, responde: "Está claro que la cúspide de la cadena de mando alcanza a ministros, presidentes y a toda la cadena política".

Durante el cruce de acusaciones que se ha despertado tras las afirmaciones del abogado español, el expresidente Uribe ha recordado los nexos de Santiago con el multimillonario empresario castrista Joel Max Marambio Rodríguez, revelados por El Confidencial, de cuyas empresas figura como apoderado.

Como hombre de confianza de la familia Marambio, el actual asesor jurídico de las FARC está autorizado para dirigir y gestionar la ramificación española de su imperio económico, estando al cargo de la empresa matriz International Network Group SA, de su satélite Valores Norte Sur SA y, hasta su liquidación, en julio del pasado año, de Sol y Son Los Viajes SA. Esta última era la agencia de viajes mayorista y minorista de Cubana de Aviación en el exterior.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios