Es noticia
Doce ex-consejeros de Caja Madrid han hipotecado sus casas por las tarjetas 'black'
  1. España
como aval para las fianzas

Doce ex-consejeros de Caja Madrid han hipotecado sus casas por las tarjetas 'black'

Entre ellos, el exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín, para quien la fianza fijada por el juez asciende a 610.000 euros

Foto: José Antonio Moral Santín en una foto de archivo (E.C.).
José Antonio Moral Santín en una foto de archivo (E.C.).

Doce exconsejeros de Caja Madrid han hipotecado sus casas para poder afrontar las fianzas de responsabilidad civil que les impuso la Audiencia Nacional, que suman un total de 3,14 millones de euros, por haber usado las tarjetas opacas ("black") en "provecho propio" y en perjuicio de la entidad.

Se trata del exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín, para quien la cifra fijada asciende a 610.000 euros; por encima de los 356.000 euros del exconsejero de CCOO Francisco Baquero; y de los 341.000 euros del ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, según el recuento elaborado por el Juzgado Central de Instrucción número 4.

Además, han optado por una fianza hipotecaria el exsecretario de Organización del PSM Antonio Romero, cuya fianza es de 337.000 euros; los exconsejeros socialistas José María de la Riva (279.000) y Ramón Espinar (238.000), así como la expresidenta de la Fundación Caja Madrid Carmen Cafranga, que debe asumir el pago de 234.000 euros.

Aún está pendiente que culmine el trámite de tasación de los inmuebles que estos doce imputados han entregado al juez


Por último, en la misma situación se encuentran el que fuera miembro de la Comisión de Control Ignacio de Navasqües (210.000); el exsecretario de Organización de CCOO Rodolfo Benito (188.000) y su compañero de sindicato Pedro Bedia (105.000), y los exsocialistas José María Arteta (186.000) y María Enedina Álvarez (63.000).

No obstante, aún está pendiente que culmine el trámite de tasación de los inmuebles que estos doce imputados han entregado al juez Fernando Andreu para asumir sus respectivas fianzas, momento en el que se sabrá si son suficientes para garantizarlas.

De ser así, Rodrigo Rato podría beneficiarse de una sustanciosa rebaja de la suya, que fue de 3 millones de euros, ya que el magistrado ha accedido a su petición de disminuirla por el equivalente a lo que gastó la cúpula de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, coincidiendo con su mandato como presidente en ambas entidades.

Y no solo le ayudarán los que han hipotecado sus inmuebles, sino también aquellos otros siete exconsejeros y exdirectivos que han depositado en la cuenta de consignaciones del juzgado un total de 1,41 millones por lo que cargaron a su visa.

Devoluciones

El primero en restituir lo gastado fue su "mano derecha", José Manuel Fernández Norniella, que decidió el pasado 19 de febrero transferir 175.400 euros al Juzgado de Fernando Andreu tras haber intentado devolverlo, sin éxito, mediante un depósito notarial que puso a disposición de la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la entidad.

Mientras, el que más cantidad ha ingresado es el exconsejero ejecutivo Matías Amat, que consignó 389.000 euros por los desembolsos realizados principalmente en viajes, hoteles, líneas aéreas, tiendas de lujo y exclusivos restaurantes hasta que se prejubiló en Bankia en septiembre de 2011.

Le sigue el ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, con 283.000 euros, equivalente a la fianza que le impuso el magistrado junto a otros 20 exconsejeros, además de Rato y su antecesor Miguel Blesa, en cuyo caso fue de 16 millones.

Entre ellos, Alberto Recarte, que también hizo efectiva la suya de 187.000 euros el pasado 3 de marzo, al igual que Jesús Pedroche, que abonó 172.000 euros, y Mercedes Rojo, que pagó 160.000.

La medida cautelar también afectó en principio a Luis Blasco, al que inicialmente se le fijó una fianza de 69.000 euros, pero el juzgado procedió después a dejarla sin efecto y requerirle los 51.700 euros que gastó con su visa y que había depositado ante notario.

Doce exconsejeros de Caja Madrid han hipotecado sus casas para poder afrontar las fianzas de responsabilidad civil que les impuso la Audiencia Nacional, que suman un total de 3,14 millones de euros, por haber usado las tarjetas opacas ("black") en "provecho propio" y en perjuicio de la entidad.

Rodrigo Rato Miguel Blesa Fernando Andreu Caja Madrid Audiencia Nacional
El redactor recomienda