Es noticia
La instrucción de Bankia y las 'black' toca a su fin, pero el 'caso Rato' se reduce a delito fiscal
  1. España
los peritos declararán el próximo día 31

La instrucción de Bankia y las 'black' toca a su fin, pero el 'caso Rato' se reduce a delito fiscal

A falta de que a finales de mes los peritos ratifiquen su versión frente al juez Andreu, la instrucción de los casos estaría prácticamente definida

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. (Reuters)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. (Reuters)

El caso Bankiay su pieza separada de las tarjetas 'black' tienen el camino de la instrucción prácticamente concluido. Fuentes jurídicas aseguran que prácticamente la investigación de ambos casos está zanjada a falta de algún fleco por cerrar. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para este 31 de julio a dos peritos para que ratifiquen sus informes en la pieza principal que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y si no surge ningún contratiempo, la instrucción estaría prácticamente definida.

El principal imputado de las dos causas, Rodrigo Rato, tiene una tercera pata abierta.Está todavía en estado embrionario, pero el juez que lo instruye acaba de citar a declarar para elpróximo día 20 a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) Margarita García Valdecasas para que declare como testigo por el fraude fiscal del exvicepresidente del Gobierno. Eso sí, según el instructor, la causa parece concentrarse en ese punto y se aparcan losdelitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En el caso Bankia, los peritos sonLeandro Cañibano Calvo y Rubén Manso Olivar. El primero de ellos, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, presentó un informe a favor de Bankia en el que aseguraba que las conclusiones de los peritos del Banco de España que hablaban de manipulación en las cuentas de Bankia eran subjetivas, pues no estaban basadas en datos empíricos, adecuadamente contrastados.

Para Cañibano, las cuentas que sirvieron para la salida a Bolsa de Bankia "expresaban la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio". Por su parte, Manso señala en su informe, también entregado a la causa por la defensa de Bankia, que del estudio de toda la documentación se concluye que "los estados financieros del grupo BFA-Bankia deben reputarse como acordes a la imagen fiel de los sujetos económicos que representaban, ya que no hay evidencia alguna que muestre que los mismos, durante el periodo analizado, contuvieran errores materiales no contables en su formulación". Se opone así a las conclusiones de los peritos del Banco de España, que indicaban que las cuentas de la entidad estaban falseadas antes de iniciar la operación pública de suscripción de acciones.

Tres años de instrucción

Estos peritos tendrán que acudir el próximo día 31 para ratificar sus conclusiones ante el juez Fernando Andreu. A partir de este momento, y según fuentes jurídicas, el caso estaría listo para cerrarse y decidir si hay indicios suficientes para llevar a juicio al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los miembros del Consejo de Administración imputados justo hace tres años después de que Bankia publicara unos beneficios de 304 millones y poco después necesitara un rescate estatalde 23.465 millones de euros.

En estacausa, el principal imputado es Rodrigo Rato por su condición de expresidente de la entidad. Al exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar se le añade su imputación en la pieza separada conocida como 'tarjetas black' por administración desleal por el uso no sólo por su parte si no por el resto de consejeros y directivos de la entidad de unas tarjetas de crédito al margen de la contabilidad oficial de banco, un uso que se hacía ya en la anterior época de Caja Madrid con Miguel Blesa.

Fuentes del caso también señalan que esta pieza separada está a punto de concluir, a falta de un informe policial que debe acotar cuáles de los gastos empleados por los usuarios de las tarjetas se hicieron en horario de fin de semana. En este asunto, habrá que esperar hasta el final de la instrucción para conocer si el magistrado decide sentar en el banquillo de los acusados a todos los usuarios de las tarjetas o únicamente a los miembros del Consejo de Administración.

Andreu ya excluyó a los directivos de la entidad, a quienes retiró la imputación al entender que en su caso sí se trataba de parte de su remuneración. Sin embargo, entendía que los consejeros son los responsables de la política retributiva de la caja o banco y debían conocer que esa tarjeta no formaba parte de su salario. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó la decisión de Andreu, a quien le obligó a imputar de nuevo a los directivos porque debían saber que en su contrato no constaba esa tarjeta y, por tanto, se estaba haciendo un uso indebido del dinero de la entidad.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción también defendía la postura del magistrado y, por tanto, una vez que concluya la instrucción podría no acusar a los directivos y dejar el asunto únicamente con los expresidentes, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, y los consejeros, por haber gastado cerca de 15 millones de euros en detrimento de la entidad. 

A Rato se le allana el camino

Antes de concluir la instrucción, Andreu ha vuelto a ratificar su decisión de no realizar ninguna comparecencia para que las partes soliciten el ingreso en prisión de Rato después de conocerse que habría podido mover dinero para su encubrimiento, además de haber cometido delitos fiscales y blanqueo de capitales, según la Agencia Tributaria. Tras conocer la nueva investigación que lleva un juez de plaza de Castilla, algunas de las acusaciones del caso Bankia solicitaron a Andreu que replanteara enviarle a la cárcel para evitar que esconda el dinero de cara a pagar las posibles responsabilidades pecuniarias en caso de ser condenado.

Sin embargo, el instructor se opuso y ahora vuelve a ratificar su decisión, en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial y en el que rechaza los recursos planteados por las acusaciones. Entiende que la medida cautelar solicitada es innecesaria y explica que "estos fines se podrán obtener indirectamente a través del resultado final del proceso, la sentencia, como proclamación del ejercicio de la justicia, pero no pueden perseguirse mediante la adopción de medidas cautelares, cuyos fines no puedenser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni otros que no persigan el buen fin del proceso". Por ahora, el magistrado le ha reducido la fianza que había imputado al expresidente de tres millones de euros, rebajándolelas cantidades que ya han sido devueltas a la entidad por parte de los usuarios tras saltar el escándalo denunciado por el FROB.

Precisamente, las acusaciones se alarmaron después de que agentes de Aduanas -la Policía de la Agencia Tributaria- entraran en el domicilio del exministro de Economía para un registro y le detuvieran durante unas horas por orden del juez de guardia que asumió la denuncia de la Fiscalía de Madrid por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Después de toda la operación, con la imagen de Rato entrando en un coche policial detenido para llevarle al registro de su oficina, la causa que lleva el juez Alfonso Serrano-Arnal parece que se está desinflando, según propias fuentes del caso. La propia Fiscalía Anticorrupción, que asumió posteriormente la investigación, dejó en tela de juicio los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales y ahora el instructor ha ratificado que por ahora la investigación está centrada en el fraude fiscal. En este marco, el magistrado acaba de levantar otra parte del secreto de sumario y ha citado a declarar a la inspectora jefe de ONIF para que explique los datos reales que existen contra el exdirector del FMI y así concretar si efectivamente hay base para seguir la investigación por blanqueo o, por el contrario, dejarlo solo en delitos fiscales.

El caso Bankiay su pieza separada de las tarjetas 'black' tienen el camino de la instrucción prácticamente concluido. Fuentes jurídicas aseguran que prácticamente la investigación de ambos casos está zanjada a falta de algún fleco por cerrar. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para este 31 de julio a dos peritos para que ratifiquen sus informes en la pieza principal que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y si no surge ningún contratiempo, la instrucción estaría prácticamente definida.

Caso Bankia Rodrigo Rato Fernando Andreu
El redactor recomienda