nuevo director general de justicia

Cifuentes sustituye a un hombre de Granados por un abogado mediático

La presidenta de Madrid apuesta por el especialista en derecho de empresa Ricardo Ruiz de la Serna en detrimento del juez Agustín Carretero, acusado de parcialidad en el caso Ciempozuelos

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sustituido a un hombre cercano a Esperanza Aguirre y Francisco Granados y puesto en duda por la Audiencia Provincial de Madrid por su parcialidad al instruir el caso Ciempozuelos, Agustín Carretero, por un profesional mediático, Ricardo Ruiz de la Serna. Se trata de un abogado especializado en derecho de empresa, tertuliano en varios programas de televisión y radio y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

La sustitución se hizo efectiva el pasado 16 de julio a través de sendos decretos firmados por el Consejo del Gobierno regional, que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente.

Agustín Carretero, que ha durado apenas un año en el cargo, lo abandona después de que su prestigio profesional quedara seriamente tocado por la resolución de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que absolvió a todos los acusados del caso Ciempozuelos y acusó al ya exdirector general de “parcialidad” durante su época como instructor del proceso judicial que tuvo en un brete a los exalcaldes socialistas de la localidad madrileña Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro.

El ex director general de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero. (EFE)
El ex director general de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero. (EFE)

El fallo, hecho público el pasado abril, criticó duramente a Carretero, a la Guardia Civil, a la Fiscalía e incluso a las acusaciones particulares por presentar pruebas poco fundamentadas. En concreto, el que fuera primer instructor de la causa –desde que Manos Limpias denunció los hechos el 20 de octubre de 2006 hasta que el juez abandonó el tribunal y saltó a la política el 5 de julio de 2007, cuando fue nombrado director general de Política Interior, dependiente de Granados– fue acusado de parcialidad por la sala.

“Respecto del juez instructor cabe una razonable sospecha de parcialidad”, aseguraba la resolución de la Audiencia Provincial. “Conforme a la experiencia, los nombramientos no nacen espontáneamente, sino de previos diálogos o negociaciones”, explicaba el fallo para insinuar que Aguirre y Granados ya estaban hablando con Carretero para asignarle un cargo político cuando este dirigía la instrucción contra los dos alcaldes socialistas. “Aunque no hay, y esto hay que decirlo con toda claridad, ningún dato en la causa que revele una actuación parcial del juez, su apariencia de imparcialidad queda en entredicho”, concluían los magistrados de la Sección Quinta, cuya valoración fue motivo de queja por parte de Carretero ante el Consejo General del Poder Judicial.

Ricardo Ruiz de la Serna en una intervención televisiva. (YouTube)
Ricardo Ruiz de la Serna en una intervención televisiva. (YouTube)

Después de ocupar la dirección de Política Interior, Carretero pasó a ser gerente de la Academia de Policía de la Comunidad de la Comunidad de Madrid y luego –en julio del año pasado– director general de relaciones con la Administración de Justicia, cargo que desde el pasado viernes ocupa Ruiz de la Serna bajo la denominación de director general de Justicia.

El mismo 16 de julio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también nombró a Carlos Novillo nuevo director general de Protección Ciudadana, en sustitución de José Antonio Pérez Sánchez, que había ejercido el cargo hasta ahora. Novillo era hasta el momento jefe del cuerpo de Bomberos de Alcorcón (Madrid) y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Novillo fue galardonado con la medalla de bronce al mérito de Protección Civil el pasado junio en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su labor formativa sobre intervenciones con riesgo biológico tras la crisis del ébola, la elaboración de planes de emergencias en espectáculos pirotécnicos o el intercambio de conocimiento entre los Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios