​AZOTE EN SU BLOG

De “caudillo” a “neocom”: el nuevo retrato político de Esperanza Aguirre a Pablo Iglesias

La entrada más reciente en su blog alimenta un cruce de apelativos que se remonta al año pasado

Foto: Esperanza Aguirre en la Conferencia Política del PP. (EFE)
Esperanza Aguirre en la Conferencia Política del PP. (EFE)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha dedicado el último artículo de su blog al líder de Podemos, Pablo Iglesias, un viejo contrincante al que en esta ocasión llama “caudillo”, “neocom” y hasta le compara con “Moisés en el Sinaí”. Estos apelativos forman parte de un perfil ideológico de la formación morada que ha titulado "Populismo y caudillismo".

Aguirre parte de reconocer que los analistas políticos se han privado desde un primer momento de identificar a Podemos como un partido comunista, ideología que a su juicio está plenamente plasmada en las ideas de la formación y a la que el partido de Iglesias de alguna manera ha renunciado. “Su líder máximo acaba de hacer unas declaraciones muy despectivas hacia los comunistas de toda la vida (…) Les ha venido a decir que ellos, con la etiqueta de comunistas, nunca han obtenido el menor éxito electoral”.

Por eso considera que desde un principio debió haber sido identificado como un partido "comunista" o "'neocom' (con 'm' de neocomunista), es decir, como comunista pero que no se atreve o no quiere decirlo a las claras.

En su intento por desentrañar “¿qué es Podemos?”, Aguirre también ha analizado el término “populista” como un partido que se  atribuye la representación del pueblo o “la gente”, estigmatiza a otros grupos con apelativos como “la casta”, combate enemigos exteriores como “la troika” y además “hace del culto a la personalidad del jefe, caudillo, la clave de su acción política”.

“Él lo tiene asumido hasta tal punto que, en sus intervenciones, actúa como si se considerase predestinado a conducir a 'la gente', cual  Moisés en el Sinaí, al poder”, ha añadido Aguirre, quien después de las elecciones municipales en las que no prosperó su candidatura de alcaldesa reconoció un objetivo: “frenar a Podemos”. La actual líder de la oposición en el Ayuntamiento dejó claro su veredicto sobre la formación morada: “con todas estas características parece que hay pocas dudas acerca de que Podemos es un partido -quizás a ellos les guste más la palabra 'movimiento'-populista, casi de libro”. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios