CREARÁN UNA FUNDACIÓN CON PERSONALIDADES

UPyD impulsa una fundación para salvar las causas judiciales contra Bankia y Rato

UPyD ultima crear una fundación independiente con personalidades de la cultura y el mundo editorial para poder personarse en las causas judiciales y seguir adelante con el caso Bankia

Foto: El portavoz adjunto de UPyD y secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Andrés Herzog (c), junto a Maite Pagazaurtundúa (d) (Efe)
El portavoz adjunto de UPyD y secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Andrés Herzog (c), junto a Maite Pagazaurtundúa (d) (Efe)

UPyD permanecerá personado en todas las causas judiciales, especialmente en el caso Bankia. La formación magenta ultima negociaciones con personalidades de la cultura y el mundo editorial para constituir una fundación sin vinculación política capaz de luchar contra la corrupción. El objetivo es conseguir financiación suficiente para poder constituir esta organización a mediados del mes de julio. Según ha explicado Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática del partido, podría estar funcionando a partir de septiembre.

En todo caso, se tratará de una fundación independiente, “que aunque impulsada por UPyD”, no tendrá mayor relación con el partido, ha insistido Herzog. De hecho, el objetivo es conseguir que los ciudadanos se impliquen también a través de campañas de crowdfunding que lanzarán después de verano. La idea es similar a la que el grupo de Rosa Díez difundió a finales del año pasado con la venta de chapas a cinco euros con mensajes como 'Yo denuncié a Pujol' destinada a recaudar fondos y evitar que las causas judiciales abiertas se archivaran.

UPyD propone esta iniciativa precisamente en la peor situación económica que el partido ha atravesado desde su nacimiento. Actualmente, la formación afronta un ERE que afecta a la mayor parte de sus trabajadores, 51 en total, como “única opción” para dar continuidad al proyecto tras los últimos fracasos electorales. Rosa Díez llegó a anunciar que el partido renunciaría a todos los procesos judiciales de los que son parte, entre los que se incluyen temas sobre Bankia, preferentes y las 'tarjetas black', los tres en la Audiencia Nacional, así como otros derivados de esa misma trama como la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato en Caja Madrid (2007-2010). Además, el partido es parte en las diligencias de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, los cursos de Formación en Andalucía y la gestión en las cajas de ahorros provinciales de Burgos, La Rioja, Greanada y Segovia.

Según ha explicado Herzog, la idea de la organización es “poder personarse a partir de ahora en todas las causas posibles”, como hace por ejemplo el sindicato Manos Limpias, y ha insistido en que UPyD pretende seguir al frente del caso Bankia fundamentalmente. Sin embargo, sus futuros socios, con los que aún se encuentra en plenas conversaciones, tendrían ya más ideas y querellas previstas para sacar adelante con la puesta en marcha de la fundación.

Fuentes internas de UPyD explican que han recibido muchas muestras de apoyo por parte de simpatizantes, ciudadanos y personalidades acerca de su labor para frenar y combatir casos de corrupción. “No podemos permitir que los corruptos ganen la batalla”, insiste Herzog, que recuerda que UPyD ha sido el único partido político en España que se ha personado en causas judiciales de este tipo.

El proyecto de esta fundación es un gran golpe de efecto por parte del partido que afronta el próximo 11 de julio un Congreso Extraordinario para elegir su nueva directiva y definir el rumbo que seguirá en las próximas citas electorales. Sin duda, con el impulso de esta organización, la candidatura de continuidad encabezada por Andrés Herzog pretende defender una de sus principales bazas de cara a los ciudadanos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios