Es noticia
Reproches de la comunidad universitaria a González en su último acto como presidente
  1. España
CARLOS ANDRADAS TOMA POSESIÓN COMO RECTOR DE LA UCM

Reproches de la comunidad universitaria a González en su último acto como presidente

Carlos Andradas tomó posesión hoy de su cargo como nuevo rector de la Complutense, en presencia del todavía presidente regional al que reprochó "la falta de inversión y subida de tasas"

Foto: Ignacio González, todavía presidente de la Comunidad, junto a Carlos Andradas, nuevo rector de la UCM. (Efe)
Ignacio González, todavía presidente de la Comunidad, junto a Carlos Andradas, nuevo rector de la UCM. (Efe)

La Universidad Complutense de Madrid tiene a partir de hoy un nuevo rector. Carlos Andradas, tomó posesión de su nuevo cargo en el Paraninfo de San Bernardo, lleno hasta la banderay arropado por representantes de toda la comunidad universitaria, en un acto que presidió el todavía jefe del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Andradas afirmó que asume su nuevo cometido,“el más importante en toda su vida universitaria a la que ya ha dedicado cuatro décadas de su vida”, con “emoción, ilusión, responsabilidad y ganas de trabajar”. El catedrático de matemáticas pidió a la Comunidad madrileña que se replantee la política de tasas y precios públicos universitarios para evitar “la enorme desigualdad entre los jóvenes”, insistiendo en que la difícil situación económica “no descabalgue a los que no tienen medios para estudiar”.

En un tono menos amistoso se pronunció el rector saliente, José Carrillo, que pone fin a su lesgislatura al frente de la universidad más emblemática de España. Carrillo arrancó su discurso haciendo referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública hace apenas dos semanas, en la que el Alto Tribunal anuló varios artículos de decretos autonómicos sobre las tasas universitarias, dictaminando que es la Comunidad de Madrid la encargada de fijar estos precios, sobre los que las universidades “no tendrán potestad”. El ya exrector quiso hacer hincapié en la “satisfacción” que le producía haber finalizado su etapa al frente de la Universidad habiéndose hecho público este fallo. Y lo hizo teniendo sentado a su derecha al propio González, todavía presidente autonómico, al que reprochó directamente la falta de inversión en las universidades públicas durante los últimos años.

El presidentereconoció, eso sí, no estar de acuerdo con “algunas de las cosas dichas aquí hoy”, pero aseguró que durante su mandato “ha intentado en todo momento” perjudicar lo menos posible a las universidades. El rector entrante, Carlos Andradas, también dedicó parte de su discurso a pedir “cariño a la Comunidad de Madrid”, traducido en recursos económicos, para poder llevar a cabo todos “los proyectos y las ideas que tenemos para que la Complutense funcione con la máxima calidad”.

Los retos que esperan a Andradas

Andradas tiene dos importantes retos por delante en la gestión de la mayor universidad presencial de España. El primero, laabultadísima deudadelcentro, que actualmente se cifra en más de 70 millones, y que proviene de la etapa que precedió a Carillo, conCarlos Berzosaal frente de la universidad, otro polémico mandatoen el que Andradasfue vicerrector. LaComplutense deberá encontrarnuevas vías de financiaciónque lepermitan salir a flote.

Por otro lado, deberá responder alos últimos órdagos delMinisterio de Educación, que han puesto contra las cuerdas a las universidades españolas. Primero, por la elevada subida de tasas,salvavidas de los ingresos de las facultades a costa de los estudiantes, pero que también ha provocado tiempos de manifestaciones, huelgas y asfixia económica para el alumnado. Y segundo, por la intención del departamento que dirige José Ignacio Wert de actualizar el sistema de grados universitarios, conocido como el3+2, que por cierto el futuro rector ya se ha comprometido a no aplicar.

La Universidad Complutense de Madrid tiene a partir de hoy un nuevo rector. Carlos Andradas, tomó posesión de su nuevo cargo en el Paraninfo de San Bernardo, lleno hasta la banderay arropado por representantes de toda la comunidad universitaria, en un acto que presidió el todavía jefe del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tribunal Supremo Ignacio González Universidad Complutense de Madrid Universidades
El redactor recomienda