Es noticia
La monja Teresa Forcades viajará en la Flotilla a Gaza a pesar del "no" de Exteriores
  1. España
conocida por su activismo polític

La monja Teresa Forcades viajará en la Flotilla a Gaza a pesar del "no" de Exteriores

La monja Teresa Forcades participará en el tercer intento de romper el bloqueo marítimo sobre GazaSerá una de los cuatro españolas que formarán parte de la

Foto: La monja Teresa Forcades. (Efe)
La monja Teresa Forcades. (Efe)

La monja catalana Teresa Forcades, conocida por su activismo político, participará en el tercer intento internacional de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja de Gaza, ha anunciado este lunes Rumbo a Gaza, la iniciativa de la sociedad civil española integrada en la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad.

Forcades, quien empezó a adquirir notoriedad en Cataluña por sus críticas a la industria farmacéutica, es una de las impulsoras del movimiento independentista Procés Constituent, y no ha descartado colgar los hábitos para integrarse en las listas de esta formación a las próximas autonómicas catalanas.

En la rueda de prensa en Madrid en la que se ha anunciado su participación en la Flotilla, Forcades ha denunciado la escasa atención que, en su opinión, los medios de comunicación dedican al conflicto israelo palestino y a la situación de Gaza, salvo cuando Israel bombardea el territorio. Otras tres mujeres españolas, cuyas identidades aún no se han hecho públicas, embarcarán junto a Forcades en alguno de los al menos tres barcos que la Flotilla pretende hacer llegar a Gaza, tras dos intentos anteriores frustrados.

El primero de ellos, en mayo de 2010, terminó con el abordaje en aguas internacionales por parte de unidades de élite de las Fuerzas Armadas israelíes a la flotilla, encabezada por el buque 'Mavi Marmara'. En la operación murieron 10 activistas.Un año después, en junio de 2011, una II Flotilla de la Libertad no pudo salir de Grecia rumbo a Gaza por los impedimentos de las autoridades griegas.

Exteriores desaconseja participar en la flotilla

Como en ocasiones anteriores, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación advierte en sus recomendaciones de viaje "del peligro de intentar entrar en Gaza por mar, y de participar en operaciones que pretendan romper el bloqueo marítimo a la Franja". "Toda persona que desee enviar ayuda humanitaria a Gaza deberá hacerlo por vía terrestre y a través de los cauces establecidos.Intentos anteriores de romper el bloqueo marítimo, como en 2010, han provocado la muerte o heridas graves a los ocupantes de la embarcación", recuerda en su página web.

Uno de los barcos que participará en esta III Flotilla de la Libertad, el 'Marianne', ha llegado este fin de semana al puerto de Bueu (Pontevedra). Tras pasar por Lisboa, el 7 de junio tiene previsto atracar en Motril (Granada) antes de dirigirse hacia otro puerto mediterráneo desde el que intentará salir hacia Gaza. Los activistas no han desvelado qué país elegirán para salir hacia la Franja.

A la rueda de prensa en Madrid en la que este lunes se ha presentado la iniciativa han acudido la portavoz de Rumbo a Gaza, Teresa Aranguren, el embajador palestino, Musa Amer, el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, y los actores Pepe Viyuela y Willy Toledo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aranguren ha denunciado que "el crimen que se perpetúa en Gaza continúa", y ha reivindicado la necesidad de que desde los medios de comunicación y las instituciones y gobiernos mundiales se siga "hablando de Gaza". "La Flotilla de la Libertad vuelve a denunciar que Gaza está sometida a un bloqueo criminal, donde más de un millón y medio de personas están atrapadas en una prisión a cielo abierto", ha criticado la periodista.

Por su parte, el embajador palestino ha recordado las duras condiciones que provoca el "bloqueo terrible" e "ilegal" sobre Gaza, donde "no hay comida suficiente, ni agua ni medicinas". "Nuestro pueblo necesita una solución basada en las leyes internacionales", ha denunciado, alegando que atenta contra "los derechos humanos", ha dicho. El representante de Podemos Rafa Mayoral se ha pronunciado en la misma línea considerando "necesario el cese inmediato de la violación sistemática de los Derechos Humanos". "Nuestra responsabilidad política era apoyarla y acompañarla porque creemos que es necesario mostrar públicamente y llevar al pueblo palestino la solidaridad con Palestina", ha señalado.

El 'Marianne' zarpará este lunes desde Bueu (Galicia) dirección a Lisboa, desde donde seguirá a Motril (Granada), pasará por Italia y prevé alcanzar Gaza en torno a mediados de junio.

La monja catalana Teresa Forcades, conocida por su activismo político, participará en el tercer intento internacional de romper el bloqueo marítimo de Israel sobre la Franja de Gaza, ha anunciado este lunes Rumbo a Gaza, la iniciativa de la sociedad civil española integrada en la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad.

Monja Teresa Forcades
El redactor recomienda