‘CUMBRE’ DISCRETA EN LOS REALES ALCÁZARES

El Rey cenó en Sevilla con clientes de Airbus en plena crisis del A400M

Felipe VI cenó el pasado sábado en los Reales Alcázares de Sevilla con clientes de Airbus en un gesto de apoyo a la industria española en plena crisis por el accidente del A400M

Foto: El rey Felipe VI observa una aeronave en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Felipe VI observa una aeronave en una imagen de archivo. (EFE)

Cruzada del rey Felipe VI a favor de la industria aeronáutica. El Monarca apoyó el pasado sábado a Airbus con su presencia en una cena que presidió en los Reales Alcázares de Sevilla a la que acudieron clientes de la multinacional europea. El encuentro llegó dos semanas después del accidente del A400M y en pleno proceso de investigación judicial e interno de las causas del siniestro.

“Es un asunto interno y comercial; mientras se está cociendo el tema no vamos a comentar nada”, apuntan fuentes oficiales de Airbus en declaraciones a El Confidencial. “Airbus organiza muchas de estas cosas en todo el mundo y ahora interesaba Sevilla; son acciones normales donde se intenta involucrar a las autoridades de los sitios donde la implantación es muy fuerte”, subrayaron estas mismas fuentes.

En Airbus remarca el silencio que impone el contenido de la cena. Sobre todo al tratarse de “un tema privado que no se suele comentar porque no tiene un reflejo directo en el mañana”. La multinacional no quiso confirmar a este diario si el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, o si Pilar Albiac, directora de operaciones de Airbus Defence & Spac, participaron en este encuentro de los Reales Alcázares de Sevilla.

“El Rey es piloto y siempre le tenemos informado”

“El rey Felipe participa en muchas de nuestras reuniones. Él es piloto, le interesa lo que hacemos y siempre le tenemos muy bien informado”, explicó un portavoz oficial de la compañía que reiteró a El Confidencial que no podía ofrecer más datos. La Casa del Rey no quiso confirmar ni desmentir esta reunión al tratarse de “un acto privado que no figuraba en la agenda oficial del Monarca”.

La presencia del Rey en Sevilla es muy bien vista por fuentes de la industria aeronáutica andaluza consultadas por El Confidencial. “Nos tiene que apoyar y es importante que tenga gestos como estos”, remarcan estas mismas fuentes, que no entienden el secretismo de la compañía. El número uno de Airbus pidió por carta a sus empleados que no hablaran con los medios de comunicación sobre la situación laboral en la planta de Sevilla y del accidente del A400M.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso (d). (Reuters)
El presidente de Airbus España, Fernando Alonso (d). (Reuters)

Un ingeniero senior manager, que pidió que no se publicará su nombre por temor a represalias de la dirección de Airbus, denunció que estaban “machacados” y que había “demasiados gestores que no sabían lo que era un avión”. “Aquí, en Sevilla, vivimos en una burbuja. Nos pagan bien, pero no estamos contentos con lo que hacemos. La dirección ha dejado a un lado la parte técnica y ha fomentado la gestión. ¿Qué implica eso? Que el día de mañana no seamos el core de la compañía y que el I+D+i lo tengan los franceses y alemanes. Yo he trabajado en Alemania y Francia, pero aquí tenemos que mantener nuestro know-how”.

La investigación del siniestro continúa en marcha. Airbus Defence and Space envió el pasado martes un comunicado de alerta (AOT) a todos los operadores de A400M en el que informa de la necesidad de realizar unas comprobaciones específicas en las unidades de control electrónicas de cada uno de los motores de los aviones, una medida que se adopta para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios