Aguirre quiere un Madrid muy ‘british’: “Una mezcla entre Thatcher y Boris Johnson”
  1. España
ADMIRACIÓN POR EL SISTEMA POLÍTICO BRITÁNICO

Aguirre quiere un Madrid muy ‘british’: “Una mezcla entre Thatcher y Boris Johnson”

Esperanza Aguirre ha dicho por enésima vez lo mucho que admira el sistema político británico. Si es alcaldesa quiere ser una mezcla entre el alcalde de Londres y su ídolo, Margaret Thatcher

Foto: La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre (Efe)
La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre (Efe)

“No sólo soy una gran admiradora de los políticos ingleses, sino que admiro profundamente el sistema político británico porque es el mejor en transparencia y tiene medidas preventivas reales contra la corrupción”. Son declaraciones de Esperanza Aguirre en una entrevista que la presidenta del PP madrileño ha concedido al diario The Telegraph en su despacho de la capital española. Grabada en vídeo y en inglés fluido, Aguirre ha definido cómo sería el modelo que querría para su alcaldía si gana las elecciones del próximo 24 de mayo: “Una mezcla entre Margaret Thatcher y el alcalde de Londres, Boris Johnson”.

Aguirre dice valorar “estupendas iniciativas” de Johnson, como el hecho de que cuelgue en su página web los sitios donde almuerza, la gente a la que invita y el dinero que gasta en las comidas. “Me sorprendió muchísimo, eso es verdadera transparencia”, afirma la lideresa mientras critica el “férreo sistema electoral español”, en el que las listas son cerradas aunque haya cientos de candidatos. “Esto no puede ser. Los ciudadanos deben decidir quiénes les van a representar como sucede en Inglaterra”, insiste. Y aprovecha para lanzar un aviso a navegantes: “En España los políticos lo que buscan es ser del agrado de los líderes para que sean incluidos en las listas, en vez de trabajar por que los ciudadanos los elijan”.

Pero no sólo admira profundamente el liberalismo económico británico: también envidia el patriotismo que desprenden los británicos. Preguntada por la posible suspensión de la final de la Copa del Rey que se celebrará a finales de mes entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao si hay riesgo de abucheos al himno nacional y al rey Felipe VI, como ha ocurrido en otras ocasiones, Esperanza Aguirre no duda en responder: “Es inimaginable que en Gran Bretaña se abucheara el ‘God Save The Queen’. Lo que no podemos consentir más es que parezca normal que silben y griten mientras suena nuestro himno. Es una demostración de odio contra los españoles”.

Que la lideresa es toda una ‘anglomaníaca’ no es ningún secreto. La propia Aguirre aprovechó su intervención en el Parlamento Británico hace poco más de un año para reconocer lo que lo que necesita la política española es tener más influencia british. Entonces quiso vender en su visita a la Cámara de los Comunes “lo bueno de ser un verso suelto dentro de un partido frente a una postura unidireccional” y lo ha vuelto a repetir en esta entrevista, en la que el diario británico destaca su “problemática relación con el presidente Mariano Rajoy”.

Aguirre reconoce que el reto de aspirar a la alcaldía madrileña es probablemente el reto más complicado que ha afrontado en toda su carrera por la “desilusión que existe en España” tras durísimos años de crisis y austeridad económica que, sumados a los interminables casos de corrupción, han provocado la desconfianza absoluta de la clase política en la sociedad.

Podemos, “peligroso” y Ciudadanos, “centro-izquierda”

Al PSOE ni lo menciona, pero de los partidos emergentes Aguirre tiene mucho que decir. La formación liderada por Pablo Iglesias es a su juicio “muy peligrosa” porque “no pretende gobernar al país como sí quiere Syriza en Grecia”, sino que lo que busca a su juicio es “derrocar el régimen actual” inspirado en el régimen de Venezuela de Hugo Chávez. Esta es la visión que la presidenta del PP madrileño tiene de Podemos y además advierte: “Si ganan ellos, es probablemente la última vez que votemos libremente”. Pregunta por Ciudadanos, el panorama cambia bastante. Según dice la política, “respeta esta nueva opción”, aunque lanza otro aviso a los votantes: en su opinión, “son de centro-izquierda”.

Esperanza Aguirre Noticias de Podemos Política Transparencia Rey Felipe VI Pablo Iglesias Margaret Thatcher
El redactor recomienda