González hace la campaña a Cifuentes: pide a Rajoy que amplíe la baja maternal 10 días
  1. España
  2. Madrid
APRUEBA ESTE JUEVES EL II PLAN DE APOYO A LA FAMILIA

González hace la campaña a Cifuentes: pide a Rajoy que amplíe la baja maternal 10 días

A un mes y medio de dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González aprueba un paquete de medidas para ayudar a la mujer trabajadora a conciliar la vida laboral

placeholder Foto: Cristina Cifuentes e Ignacio González. (EFE)
Cristina Cifuentes e Ignacio González. (EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está haciendo la campaña electoral a su compañera de partido, Cristina Cifuentes. A menos de un mes para finalizar la legislatura, el máximo dirigente del Ejecutivo madrileño va a proponer al Gobierno de Mariano Rajoy aumentar la baja por maternidad, el permiso por lactancia y crear un cheque servicio para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

Antes de finalizar la legislatura y sin ser el candidato del PP a la Comunidad, González aprobará este jueves el segundo Plan de Apoyo a la Familia y propondrá al Ejecutivo central, ya que no tiene competencias para ello, un permiso retribuido por maternidad de 122 días, diez más de los que se conceden actualmente. Si el parto es múltiple, se ampliará en dos semanas más por hijo, a partir del segundo.

El delfín de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos también propondrá la modificación de la legislación laboral para conceder un permiso por lactancia de una hora diaria, que se podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de un año. Además, se ha propuesto modificar la legislación laboral para conceder una licencia retribuida hasta el día del parto a las empleadas en estado de gestación que podrán disfrutar a partir de la semana 37 de embarazo.

González también quiere promover la prestación de “cheques de servicio de hogar”, que facilitarían los servicios de apoyo a la conciliación en las familias, y que ayudaría al desarrollo económico del sector. Además, propone rebajar el IVA en la adquisición de vivienda para familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

Apoyo a la maternidad

Antes de abandonar definitivamente la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, Ignacio González quiere impulsar también las actuaciones de apoyo a la maternidad y paternidad, como la creación de un protocolo de actuación ante la detección de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; acuerdos de colaboración con entidades que acogen a mujeres en estado de gestación o madres con hijos menores de 5 años, que sufren algún tipo de enfermedad mental o trastorno de comportamiento diagnosticado; promoción de red de puntos de lactancia de acceso libre, y programas de ayuda a domicilio para embarazos de riesgo y durante los primeros meses tras el nacimiento.

El Ejecutivo regional propondrá también que se reconozca el término “mobbing maternal”, entendida como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, y propondrá su erradicación.

Ignacio González
El redactor recomienda