INFORME SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Transparencia Internacional baja el listón y regala un 10 al PSOE y a Ciudadanos

La organización concede 'notazas' en su última evaluación sobre transparencia a los partidos políticos españoles, aunque el nivel de exigencia en sus criterios es inferior al de 2014

Foto: El lider de Ciudadanos, Albert Rivera (EFE)
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera (EFE)

Los partidos políticos españoles no sólo aprueban holgadamente la avaluación a la que Transparencia Internacional (TI) les ha sometido, sino que la gran mayoría sacan ‘notazas’. Según el informe presentado esta mañana por la organización no gubernamental, tres de las formaciones políticas actuales tienen la máxima puntuación posible: diez sobre diez. Se trata de UPyD, PSOE y Ciudadanos.

El espectacular avance de los dos últimos llama especialmente la atención porque ambos cosecharon el año pasado una paupérrima nota de 3 sobre 10. Tanto el partido que ahora lidera Pedro Sánchez como el capitaneado por Albert Rivera firmaron a finales de 2014 y principios de 2015 respectivamente, un convenio con Transparencia Internacional España en el que se comprometían a aplicar varias medidas para promover su transparencia económica y combatir la corrupción parlamentaria e institucional. Desde la organización insisten en que se trata de un estudio de “transparencia proactiva” que también valora las promesas y declaraciones que los partidos han hecho en este año electoral… aunque todavía no se hayan convertido en realidades.

En todo caso, ninguna formación sale mal parada. La nota media alcanza el 8,3 y sólo Izquierda Unida saca un aprobado raspado de 5. El PP obtiene una valoración total de 8 sobre 10 a pesar de ser el único partido que no publica en su página web los presupuestos anuales de los últimos ejercicios. Aunque esta publicación tampoco es exactamente una garantía: Podemos, por ejemplo, lo hace de forma semestral y, sin embargo, obtiene sólo medio punto en base a ese criterio aunque los detalles que aporta en su web sean similares al de otros partidos que sí logran hacerse con el punto completo. UPyD, que este año consigue la máxima nota, en realidad sólo ha avanzado un punto con respecto al año pasado ya que en 2014 obtuvo un 9, situándose muy por encima del resto de formaciones. Podemos consigue una nota final de 8,5, igual que CDC y Coalición Canaria.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Efe)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Efe)

Pero los criterios que la organización presidida por Jesús Lizcano utiliza para evaluar el nivel de transparencia son menos exigentes que los aplicados en 2014. Como destaca Civio, cuatro de los indicadores se han rebajado notablemente. En lo que respecta a corrupción, este año TI valora sólo que los partidos hayan declarado que excluirán a procesados en sus listas. No pregunta por los investigados por delitos de corrupción como sí hacía el año pasado. Algo muy parecido sucede con las auditorías internas, sobre las que la organización pide “una descripción del procedimiento de control”. Ni PP, ni Ciudadanos ni PSOE aportan mucha información al respecto: se desconocen los integrantes que se ocupan de ese control interno y los resultados de los mismos. UPyD y Podemos por el contrario sí dan cuenta de la metodología y los ‘auditores’.

Cuatro de los diez indicadores se corresponden a cuestiones económicas, pero las exigencias sobre esta temática también se han descafeinado. Mientras que en 2014, la organización pedía además del desglose de ingresos y gastos, la publicación de los llamados bienes patrimoniales; en esta edición descarta el último apartado. Otro buen ejemplo: el año pasado las agrupaciones políticas debían notificar los dos últimos presupuestos con sus dos liquidaciones. Este año basta con la última.

Evolución del informe de Transparencia Internacional
Evolución del informe de Transparencia Internacional

Transparencia Internacional reconoce que, aunque en su evaluación comprueba que las informaciones estén publicadas en las páginas web, no estudia con detenimiento la calidad de las mismas yendo al fondo de la cuestión. De hecho, todos los partidos excepto IU obtienen la máxima nota en lo referente a sus cuentas cuando en realidad prácticamente ninguno detalla el desglose real de las mismas. Por ejemplo, Ciudadanos muestra sus ingresos y gastos divididos por áreas generales pero no explica cuánto ni a qué actividad específica van sus fondos ni las donaciones que recibe.

Desde la publicación del informe, los grandes ‘vencedores’ se han apresurado a publicar el éxito cosechado en las redes sociales. Fuentes de la organización aseguran que estos “buenos resultados” pretenden que los partidos no bajen la guardia y se comprometan a continuar y mejorar sus controles internos. Sin embargo, las formaciones que ya han obtenido el diez celebran el logro que supone contar ya con “la máxima nota”. Aunque gran parte de los criterios se basen en esas declaraciones y promesas… aún no cumplidas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios