recurre la dimisión del caso a la audiencia

Anticorrupción ve el caso Rato en una "fase incipiente" y pide nuevas diligencias

Considera que la investigación al exministro de Economía Rodrigo Rato no tiene la suficiente entidad para que sea la Audiencia Nacional la que se encargue, por ahora, del asunto

Foto: El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción considera que la investigación al exministro de Economía Rodrigo Rato no tiene la suficiente entidad para que sea la Audiencia Nacional la que se encargue, por ahora, del asunto. Así, sostiene que respecto del delito de blanqueo de capitales del que le acusa la Agencia Tributaria “será necesario aquilatar mínimamente en la instrucción ya que nos hallamos ante un delito cometido en el extranjero, que además debe guardar conexión directa con una presunta actividad delictiva previa de Rodrigo Rato”.

Así consta en el recurso de apelación presentado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión del juez de Plaza de Castilla Antonio Serrano de remitir el ‘caso Rato’ a la Audiencia Nacional. La fiscal entiende que los delitos que se investigan no tienen la entidad suficiente ni conexión con el ‘caso Bankia como para que sea el órgano central el que lo asuma. “No cabe decir que nos hallemos ante defraudaciones susceptibles de ocasionar grave repercusión en el tráfico mercantil, en la economía nacional, ni a una generalidad de personas”.

La fiscal de Anticorrupción que ha asumido la investigación insiste en que la instrucción se encuentra en una “fase tan incipiente” que “impide hacer valoraciones categóricas que determinen una remisión del procedimiento a los juzgados centrales de Instrucción” de la Audiencia Nacional.

Montoro sobre Rato: "Estoy muy enfadado con él"

Fiscalía solicita nuevas diligencias

Aun así, en el recurso explica que la postura de que el asunto siga en Plaza Castilla puede modificarse con el avance de la instrucción si se encuentra una “clara conexión” como el ‘caso Bankia’, por el que el juez Fernando Andreu investiga la fusión y salida a bolsa de la entidad. Es más, fuentes fiscales señalan que Anticorrupción ha solicitado ya al juez Antonio Serrano la práctica de nuevas diligencias para concretar más la investigación iniciada por la Agencia Tributaria.

A pesar de todo, la Fiscalía entiende que puede ser perjudicial que el caso se incorpore dentro del ‘caso Bankia’ porque generaría un macroproceso, “con las indeseables consecuencias dilatorias por todos conocidas”.

En el recurso, el Ministerio Público sostiene que “es obvio que si en un proceso con multitud de imputados, del tipo que se vienen en llamar macroprocesos, introdujéramos, además los eventuales delitos fiscales u otros cometidos también por los imputados, la instrucción del procedimiento devendría inmanejable y, desde luego, carente de la eficacia que debe tener una investigación judicial”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios