analizamos cinco meses de sanciones

Multas de coche en Madrid: 15 puntos de la capital donde es más común que te sancionen

El centro de la capital copa las sanciones debido al uso indebido de las áreas de tráfico limitado, un tipo de restricción que el Ayuntamiento está planteando implantar en otras zonas de la capital

Conseguir no ser multado al acercarse al distrito centro de Madrid, sin ser residente en él, debería llevar premio. Los diez puntos geográficos de la capital donde más multas reciben los conductores, sin incluir las de estacionamiento, están todos en esta zona. Junto a otros cinco que se concentran en la M-30, suman 176.000 sanciones. Desde septiembre de 2014 y hasta enero de 2015, último mes del que hay datos, los agentes de movilidad han puesto hasta una media de 1.158 multas por día en estos lugares. Así lo atestigua el análisis realizado por El Confidencial de los registros de multas que el Ayuntamiento de Madrid publica en su portal de datos abiertos con frecuencia trimestral.

Nueve de los lugares que más sanciones acumulan se encuentran en el distrito centro. En los cinco meses analizados, entre ellos se ha firmado una media de 664 multas por día. Y la razón principal es la misma para todos: circular por una calle de acceso restringido. Es lo que ocurre en la calle de Carlos Arniches, 32; en la calle de Miguel Servet, 1; al comienzo de la Ribera de Curtidores y en la Plaza de Lavapiés. Como muestra el mapa que encabeza esta información, se trata de las calles que delimitan el barrio de Embajadores. En 2012, tras instalarse los carteles que indican los límites de área restringida, varias asociaciones de automovilistas se quejaron de lo "liosa" que podía resultar esa señalización. También en los casos de las más de 18.000 multas en la Plaza de Santa Ana, en la Plaza del Ángel o en la calle del Fucar, se trata de zonas de circulación exclusiva para residentes, clientes de hoteles y aparcamientos.

El Ayuntamiento, por su parte, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar las áreas restringidas a lo largo del actual año electoral, comenzando por los barrios de Universidad y Justicia.

Los puntos negros de Madrid

Más allá del centro de la capital, otros cinco lugares hacen 'estragos' en los puntos de los carnés de conducir. Todos se corresponden con radares en la M-30. Han sido la razón de algo más de 75.000 multas en cinco meses. El que más acumula se encuentra en el kilómetro 4 de la A-5, dirección salida.

Estacionamientos y borracheras, los extremos

En todos los meses de los que hay datos destaca un aspecto: el sistema de estacionamiento de la capital es la principal lacra para los conductores, como detalló este diario. Aunque los importes de las sanciones no suelen ser muy altos, son con diferencia la principal causa de multa. Entre septiembre y enero, los lugares donde más sanciones se asignaron por este método fueron la calle Méndez Álvaro y la avenida de Menéndez Pelayo.

Al otro lado de este ranking, las multas menos comunes son las que se consideran "muy graves". Se trata de pocas decenas de infracciones relacionadas, en su mayoría, con la conducción bajo los efectos del alcohol o de drogas. El número 88 de la calle Princesa, cerca de la zona universitaria de Argüelles, y la glorieta de Emilio Castelar, en el medio del Paseo de la Castellana, son los lugares donde más multas se otorgaron en Madrid por esta razón. 

Cuatro de los puntos con más multas se encuentran en el barrio de Embajadores (imagen:madrid.es)
Cuatro de los puntos con más multas se encuentran en el barrio de Embajadores (imagen:madrid.es)
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios