mapa de las sanciones de tráfico

Las infracciones por aparcar mal representan el 57% de las multas de tráfico en Madrid

El Ayuntamiento ha hecho público, por primera vez, el detalle de las sanciones de tráfico. En los meses de septiembre y octubre se pusieron 385.000 en la capital

Cualquier persona que haya conducido por el centro de Madrid sabrá bien lo complicado que es el tráfico por ese laberinto de calles. O aparcar cumpliendo a rajatabla el horario del parquímetro, siempre y cuando quede claro que en la zona hay una máquina a la que dirigirse.

Complicaciones que se traducen en un total de 385.000 multas a lo largo de dos meses, repartidas en 430 tipos de infracciones y localizadas en 44.200 direcciones de la capital. Son los números menos conocidos del tráfico en Madrid, una ciudad en la que cada día se mueven unos dos millones y medio de vehículos. Por primera vez, el consistorio ha hecho pública esta información a través de su portal de Datos Abiertos y la actualizará cada tres meses. 

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha sido el mayor generador de multas para el ayuntamiento: casi 220.000 en dos meses, lo que representa el 57% de las infracciones notificadas en la capital entre septiembre y octubre de este año. La actividad sancionadora del SER supera con creces a la del resto de agentes denunciantes: Policía Municipal (88.428), agentes de movilidad (72.905) y el Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE), con 4.202 multas.

A tenor de estos datos no es de extrañar que la práctica más multada en la capital sea el estacionamiento, bien por no tener el distintivo que lo autorice, por poseer uno no válido o bien por rebasar el tiempo máximo de aparcamiento permitido. El SER ha notificado así una media de 3.090 multas diarias, al menos en los meses de septiembre y octubre.

Conducir en calles prohibidas... o sin manos

La segunda gran fuente de multas es la falta de respeto de las señales en una calle restringida o reservada. En los dos meses de los que se disponen datos, los agentes de movilidad registraron más de 53.600 multas de este tipo. La mayoría de ellas se acumulan en el centro de la capital, con sus decenas de calles restringidas al tráfico residencial. Así, en la histórica plaza de Santa Ana se dieron 5.500 multas de este tipo, mientras que en el número 28 de la calle del Prado alcanzaron las 7.100. 

Términos más utilizados en las multas de Madrid entre septiembre y octubre

 

Este punto es la segunda dirección con más infracciones notificadas entre septiembre y octubre, sólo por detrás del kilómetro 4 de la autovía A-5 en dirección salida. En esta localización se registraron 9.924 multas en tan solo dos meses -165 al día- por sobrepasar el límite de velocidad en 60 kilómetros por hora.

Además de las infracciones más comunes, hay otras más curiosas. Entre ellas, "salir haciendo ruedas [sic] sin causa justificada", "lleva papeles en el volante y va escribiendo en los mismos", "conduce fuera con el cuerpo fuera del vehículo y gritando" e incluso "sujetar el móvil con ambas manos y conducir con las piernas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios