El PSOE se rinde a Piketty pero Sánchez no copiará su ‘impuestazo’ a los ricos
  1. España
DEBATE ENTRE AMBOS ECONOMISTAS EN MADRID

El PSOE se rinde a Piketty pero Sánchez no copiará su ‘impuestazo’ a los ricos

Pedro Sánchez recuperó este jueves por la tarde su faceta de economista y de profesor universitario para enfrentarse, cara a cara, a Thomas Piketty

placeholder Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al economista francés Thomas Piketty. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al economista francés Thomas Piketty. (EFE)

Pedro Sánchez recuperó este jueves por la tarde su faceta de economista y de profesor universitario para enfrentarse, cara a cara, a Thomas Piketty, el economista que mueve a las masas de la izquierda –también de Podemos– y que rearma de argumentos la alternativa progresista a la política de recortes y de ‘austericido’ que impera en la Unión Europea. Un debate entre ambos economistas que congregó, en la sede la Fundación Diario Madrid, a la plana mayor del PSOE y de la UGT y a una multitud de 600 personas que dobló el aforo previsto por la organización.

Es la economía estúpido… Piketty, autor de El capitalismo en el siglo XXI, llegaba a Madrid envuelto en una enorme expectación después de haber rechazado, hace solo unos días, la Legión de Honor que le concedió el gobierno socialista francés de François Hollande, de quien se ha distanciado políticamente y a quien ha criticado con dureza.

El PSOE se ha abrazado a esta suerte de talismán de la izquierda que ha convertido sus teorías en best-sellers y a escucharle, en primera fila, acudieron todos sus generales. Desde el número dos del partido, César Luena, hasta el alcaldable por Madrid, Antonio Carmona, y otros nombres destacados como el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, o el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, entre otros tantos.

La música de Piketty suena bien en el PSOE pero algunas de sus propuestas no están, de momento, en el borrador de Ferraz. Sí –quizá– en el de Pablo Iglesias, que hoy tendrá también su codiciada foto con Piketty en su propio programa, Otra vuelta de Tuerka. Y es que, una de las tesis más populares del francés es su propuesta de crear un impuesto confiscatorio de hasta el 80% sobre el capital para gravar a las grandes fortunas –las que ganen más de un millón de euros- y que aplauden, claro, en las filas de Podemos.

Esa fue, precisamente, una de las preguntas más directas que el moderador del acto, el periodista Javier Ruiz, dejó encima de la mesa del líder de la oposición. ¿Estaría dispuesto a extrapolar esta medida a España? Se le pidió concreción y Sánchez fue más o menos directo: “El profesor defiende un impuesto al patrimonio a nivel europeo”, matizó primero para después rechazarlo para su programa. “Al 80% no, pero un impuesto del patrimonio que garantice esa progresividad y la justicia social, sí”.

¿Y en qué consiste esa alternativa? “Yo creo que lo importantes es que en España necesitamos una reforma global y estructural de nuestro sistema fiscal. Necesitamos que ese sistema fiscal sea eficiente”. El objetivo, evitar que grandes corporaciones que cotizan en el Ibex puedan pagar impuestos ridículos por debajo del 10%.

placeholder El socialista Antonio Carmona. (EFE)
El socialista Antonio Carmona. (EFE)

Los tipos nominales y los tipos efectivos, la distancia entre ambos es abismal. Grandes corporaciones que cotizan en el Ibex 35 pueden estar pagando impuestos de sociedades, en el mejor de los casos, por debajo del 10%. “Una reforma fiscal que elimine muchas de esas deducciones que tienen las grandes corporaciones y las grandes rentas y que hacen que nuestro sistema fiscal sea tremendamente injusto”, aclaró Sánchez.

Piketty, que al término del cara a cara, respondió también a preguntas del público –entre ellos a cuestiones de Diego López Garrido, Antonio Carmona, o el propio Cándido Méndez–, ahondó en esa visión de la economía que le ha hecho célebre y que sintoniza a la perfección con los partidos de izquierdas. “Tendremos que intentar cambiar el rumbo de las políticas”, señaló. Y en alusión a la situación de Grecia o España, añadió que “es un error decir que la recesión ya se ha acabado, que aguantemos, o que no se vote a quien no tienen que votar”.

“Hemos tomado decisiones erróneas, nos hemos pasado con la austeridad y hemos asfixiado el crecimiento”, explicó. “Algo que hemos aprendido de la historia es que es muy difícil reducir deuda pública con déficit cero. (…) Espero que las elecciones en Europa consigan un cambio positivo en este sentido”.

Pedro Sánchez Thomas Piketty Macroeconomía
El redactor recomienda