El PP reúne a sus alcaldes para vender el apoyo del Gobierno, con el vacío de Madrid
  1. España
arranca la precampaña de las municipales

El PP reúne a sus alcaldes para vender el apoyo del Gobierno, con el vacío de Madrid

El arranque de la precampaña electoral del PP ante los próximos comicios municipales choca ya con los tiempos de Mariano Rajoy: cita a todos sus alcaldes... sin Madrid

placeholder Foto: La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. (EFE)

El arranque de la precampaña electoral del Partido Popular ante los próximos comicios municipales choca ya con los tiempos de Mariano Rajoy. La dirección del partido está convocando a sus principales alcaldes en toda España para vender las medidas de apoyo financiero del Gobierno a los ayuntamientos y se encuentra con el problema de que Madrid, la capital de España, no estará representada por motivos obvios: la actual alcaldesa Ana Botella se va y todavía no hay candidata o candidato.

El acto, primero de la precampaña del PP, está convocado para el próximo domingo en Ciudad Real. Asistirá la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y cuenta con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para oficiar de enlace Gobierno-partido y explicar el alcance de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en beneficio de las Administraciones locales.

Ya han confirmado su asistencia, entre otros, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, y los alcaldes de las principales capitales gobernadas por los populares como Rita Barberá (Valencia) o José Ignacio Zoido (Sevilla).

La reunión no es de carácter interno, sino dirigido al electorado, pues la dirección pretende que sirva para que los propios alcaldes expliquen a los ciudadanos el balón de oxígeno financiero que presta el Ejecutivo del PP a los ayuntamientos para que puedan mantener sus prestaciones.

La dirección del partido pidió el pasado verano a la práctica totalidad de sus alcaldes que habían ganado los comicios de 2011 que repitieran la frente de las candidaturas. No lo hizo en el caso de Ana Botella porque en Génova ya daban por hecho que no quería concurrir a los comicios. Cuatro meses después, Rajoy mantiene la incógnita de a quién prefiere para encabezar la lista a la alcaldía de Madrid. La actual alcaldesa no tiene previsto acudir a Ciudad Real.

Se da la paradoja de que el Ayuntamiento de Madrid, con la gestión de Ana Botella, se ha convertido en una de las Administraciones locales que se han vuelto más cumplidoras con los objetivos de déficit y puesta al día en los pagos a proveedores establecidos por el Gobierno. Está incluso entre los ayuntamientos autorizados a realizar inversiones “sostenibles” con un tipo de interés del 0 por ciento en 2015, precisamente por el éxito del equipo de Botella en el ajuste de las cuentas.

El último Consejo de Ministros del año aprobó dos tipos de fondos especiales para las entidades locales. Uno, llamado de ordenación, para las corporaciones “en riesgo financiero” porque siguen sin hacer frente a sus deudas, y un segundo, calificado de “impulso económico”, para las que ya están en equilibrio financiero y pagan facturas habitualmente en 30 días o menos.

Con las ventajas de financiación para el año que empieza, el Gobierno estima que ayuntamientos y diputaciones podrán ahorrar 1.451 millones de euros por la rebaja del tipo de interés anterior y por el establecido ahora del 0 por ciento del Fondo de Pago a Proveedores.

Mariano Rajoy Partido Popular (PP) Ana Botella María Dolores de Cospedal Cristóbal Montoro Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda