ANUNCIA LA CREACIÓN DE TRES NUEVOS FONDOS

Montoro cede ante Madrid y compensará a las autonomías que no se acogieron al FLA

Madrid, Galicia, Castilla y León y Aragón se postulaban en contra de que Hacienda perdone los intereses de deuda de las autonomías que se acogieron al FLA

Foto: El ministro de Hacienda saluda al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El ministro de Hacienda saluda al conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. (EFE)

El ministro de Hacienda quiere enterrar el hacha de guerra con las autonomías la víspera del año electoral. Cristóbal Montoro ha propuesto este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reducir a cero el interés que tienen que pagar las autonomías que pidieron una línea de crédito al Gobierno central. Un acuerdo para nueve autonomías que, no obstante, no gusta a todos, especialmente a aquellas regiones cumplidoras que no pidieron ayuda a Hacienda. Así, para no dejar descontento a nadie, Montoro llevará  el viernes al Consejo de Ministros un real decreto que permitirá el pago de los intereses de deuda autonómica también de aquellas autonomías que no se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Ejecutivo de Madrid, del mismo color político que el Central, pedía al Gobierno que costeara los intereses de deuda de todas las autonomías si lo hacía con las regiones más asfixiadas. Y Montoro finalmente ha cedido a estas pretensiones. En la reunión, el Ejecutivo se ha comprometido a compensar a aquellas autonomías que tengan hechos los deberes y pondrá en marcha un Fondo de Facilidad Financiera para que estas regiones que no solicitaron financiación extra al Estado tampoco paguen intereses de deuda durante los próximos tres ejercicios. Este nuevo mecanismo también incluye los déficit pasados y la deuda comercial, que en el caso de Madrid asciende a mil millones de euros. "Hemos querido tener un reconocimiento con aquellas autonomías que han aportado más y han favorecido la recuperación económica", matizó Montoro. 

El titular de Hacienda informó el martes de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez que empezará a poner en marcha el Gobierno para trasladar el ahorro financiero a todas las administraciones. En concreto son tres. El primero, ya mencionado como Fondo de Facilidad Financiera o de Impulso Económico, dirigido a las comunidades 'cumplidoras'. El segundo, designado FLA social, servirá para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las CCAA mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales. Y el tercero es el llamado Fondo de Ordenación, que estará dirigido precisamente a las entidades locales que estén altamente endeudadas y tengan un riesgo financiero visible; así como aquellos ayuntamientos de más de 75.000 habitantes cuyo periodo de pago a sus proveedores supere los 30 días de forma reiterada.

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)

Presión desde Madrid

Madrid protagonizó el motín de las autonomías que se oponían a que el Gobierno perdonase los intereses de deuda a las regiones que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico. Ignacio González contó para su rebelión con el apoyo de Castilla y León, Aragón y Galicia, que tras la reunión con Hacienda se han mostrado satisfechos por el nuevo acuerdo propuesto por el ministerio y que se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, el último del 2014. 

El consejero de Economía de Madrid llegó a la reunión pidiendo un gesto de cariño desde la Administración Central  con aquellas regiones que mejor se habían comportado. Perdonar los intereses de deuda solo a las menos cumplidoras suponía “beneficiar a las comunidades que han tenido más deuda durante estos años, que han incumplido más el déficit y, en cambio, a las que con nuestro esfuerzo hemos sostenido las cuentas públicas, no nos dan nada”. Enrique Ossorio defendió ante el ministro que los ciudadanos de Madrid tengan los mismos derechos que el resto de regiones, y advirtió de que se opondría a todo lo que suponga  “un agravio de estas características”. 

A la salida del consejo, Ossorio consideró de nuevo como una injusticia que se pague los intereses de deuda a las incumplidoras frente a las que han sido más austeras. "Cataluña va a recibir 3.600 millones con la puesta en marcha de estas medidas y Madrid apenas llegará a 90 millones. Solo en 2015, Cataluña va a recibir unas subvenciones de 1.200 millones y Madrid no ingresará ni un euro". Ossorio reconoció que, aunque entró en la reunión con el respaldo de Galicia, Castilla y León o La Rioja, se sintió bastante solo durante la reunión, y fue la única región que se opuso de forma rotunda a "esta injusticia".

El Estado asume el coste de la devolución del céntimo sanitario

Otras autonomías han aprovechado la reunión, la última del año, para pedir cambios más profundos, como una reforma del sistema de financiación. Un punto que el Gobierno no contempla de  momento.

Además, la Administración General del Estado asumirá el coste de las devoluciones a los contribuyentes correspondientes al immpuesto sobre las ventas minoristas del céntimo  sanitario. Hasta su derogacion, el impuesto tuvo la consideracion de tributo "totalmente cedido a las comunidadesde régimen común", de acuerdo con la normativa reguladora del sistema de financiación, pero finalmente será el Estado quien asuma todo el coste de la devolución, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios