Madrid, dispuesto a votar contra el rescate de Montoro a las CCAA más endeudadas
  1. España
LA MEDIDA "BENEFICIA A LAS MÁS INCUMPLIDORAS"

Madrid, dispuesto a votar contra el rescate de Montoro a las CCAA más endeudadas

Ignacio González se plantea votar "no" en el Consejo de Política Fiscal que se celebra hoy. Estas medidas beneficiarían "a las autonomías más incumplidoras"

Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE).
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE).

El plan del ministerio de Hacienda, que pretende perdonar los intereses a las comunidades que se acogieron a mecanismos de financiación, no ha sentado nada bien a algunas de las regiones que siguieron a rajatabla las órdenes del Ejecutivo. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no esconde su malestar con las intenciones del departamento que dirige Cristóbal Montoro, cuyas medidas supondrán un ahorro aproximado de unos 2.000 millones de euros, según las primeras estimaciones de expertos en financiación de las autonomías consultados por El Confidencial.

Madrid está decidida a votar en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy si las nuevas medidas del Ministerio de Hacienda no incluyen los “intereses de deuda para todos y sin condición”. El sucesor de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos hace hincapié en que esta medida beneficiaría a los que más incumplen, “y se sigue quebrando la ley de financiación y el objetivo de déficit, que es una obligación para todas las comunidades autónomas”.

Al Ejecutivo madrileño le preocupan varias cosas. En primer lugar, que Hacienda haya convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera casi al comienzo de Navidades, “lo que significa que se van a tomar decisiones que desgraciadamente han incidido en la discriminación entre las comunidades que han cumplido de manera rigurosa los objetivos de déficit y aquellas que no lo han hecho”.

Por lo que conoce de la propuesta –un rescate a las comunidades autónomas más endeudadas que no pueden soportar sus cargas financieras-, Madrid también está preocupada porque Hacienda “pretenda perdonar los intereses de la deuda con efecto retroactivo a las comunidades que han incumplido de manera sistemática el objetivo de déficit”. De ser así, estas comunidades se beneficiarían “aún más, teniendo mayor financiación y además quebrando dos cosas fundamentales: el objetivo de déficit y el modelo de financiación, una vez más sin aplicar los mecanismos de intervención y de sanción que establece el modelo de financiación, una vez más sin aplicar los mecanismos de intervención y de sanción que establece el modelo de política fiscal y financiera”.

Malas relaciones

La tercera cuestión que le preocupa es la introducción de un “perdón de pago de intereses por pago a proveedores” a esas comunidades que han incumplido, “mientras que a las comunidades que han cumplido al parecer lo que se pretende simplemente es ofrecerles una reducción de los intereses futuros a pagar por la deuda en los años 2015 y 2016”. Algo que supondría “de nuevo un agravio flagrante” contra las comunidades que han cumplido y un “beneficio inexplicable” para las que han “incumplido de manera reiterada y siguen incumpliendo”, y que situaría a la Comunidad de Madrid “radicalmente en contra” de la propuesta de Hacienda.

Las malas relaciones de Madrid con Hacienda vienen de lejos. Sin embargo, subyace un problema de fondo, como se defiende desde la comunidad madrileña: el mensaje que se envía en términos de incentivos económicos es que endeudarse por encima de las posibilidades no tiene coste. Para Hacienda la cuestión es otra: con los mercados de deuda subsoberana cerrados a cal y canto, Madrid debería haberse acogido al FLA por una cuestión de eficacia financiera, ya que no tiene sentido recurrir a deuda bancaria a un coste mucho más caro.

Cristóbal Montoro Ignacio González
El redactor recomienda