ROSA DÍEZ Y ALBERT RIVERA CERRARON ESTA PUERTA

Los ‘rebeldes’ de UPyD y Ciudadanos se citan para reabrir el debate de la tercera vía

El Parlamento europeo acogió a unos 80 integrantes de los dos partidos, que llevan meses pensando si es mejor para los dos acudir juntos a las urnas

Foto: Rosa Díez y Albert Rivera en una de las reuniones que mantuvieron. (EFE)
Rosa Díez y Albert Rivera en una de las reuniones que mantuvieron. (EFE)

El debate sobre si Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia deberían converger en una misma lista todavía no ha muerto. A pesar de que sus líderes, Albert Rivera y Rosa Díez, hayan dado por muertas todas las negociaciones posibles para que ambos partidos concurriesen juntos a unas elecciones, unos ochenta simpatizantes se reunieron este lunes en el Parlamento Europeo para reabrir el debate de que la tercera vía es más necesaria que nunca.

El ponente de la primera charla fue el eurodiputado Fernando Maura, la persona que sustituyó al exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, que salió del Parlamento después de que abogase abiertamente por explorar coaliciones con Ciudadanos en un artículo publicado en el diario El Mundo, lo que abrió una profunda crisis interna en el seno de la formación. Según ha podido saber El Confidencial, el 85% de los asistentes eran militantes o simpatizantes de la formación magenta, y apenas un puñado de miembros del partido de Rivera, entre los que destacaba la figura de su secretario general, Matías Alonso.

La línea que se debatió y se defendió durante las tres horas que duraron las dos charlas que se celebraron –la segunda la protagonizó otro eurodiputado de UPyD, Enrique Calvet– fue la necesidad de relanzar una tercera vía frente al bipartidismo y al auge de Podemos. Ellos se referían a la “tercera España”, y ahí entraba en juego si Ciudadanos y UPyD suman más juntos o separados. Entre los asistentes se diferenciaban claramente tres tipos de perfiles: los que apuestan por una alianza clara con Ciudadanos, los que piden incluso una fusión y los que directamente han abandonado el partido de Rosa Díez.

Asistentes a la charla en el Parlamento Europeo. (EC)
Asistentes a la charla en el Parlamento Europeo. (EC)

Calvet hizo hincapié en la necesidad de realizar un Congreso Extraordinario de UPyD para potenciarlo y conquistar los votos de los ciudadanos desencantados con PPSOE y con miedo a Podemos. “Es la hora de refundar el partido, hay que potenciarlo”. Los asistentes, entre los que estaban la eurodiputada Beatriz Becerra, muy cercana a la líder de la formación magenta, y Alejo Vidal-Quadras, el candidato de VOX a las elecciones europeas, pudieron escuchar duras críticas hacia la gestión de la actual directiva de UPyD, a la que se le acusó de estar llevando a esta fuerza política a la desaparición si no se pone un remedio inmediato.  

Una ruptura anunciada

Ciudadanos y UPyD cerraron definitivamente la puerta a una coalición el 20 de noviembre. Ambos partidos se acusaron mutuamente de ser los causantes de que las negociaciones saltaran por los aires en mitad de la negociación. En una primera valoración pública, Rivera volcó todas las culpas en Rosa Díez y se presentó como el que lleva intentando, desde 2007, la unión. “Otra cosa no, pero pesaditos e insistentes hemos sido. (...) Algunos nos han tildado de buenistas y tontos y nos decían que Rosa Díez no quería sumar y hoy les doy la razón, pero había que intentarlo”. El líder de Ciudadanos aprovechó, por ello, para anunciar que Ciudadanos se presentará en toda España en las próximas elecciones y pedir el voto a los simpatizantes de UPyD. "Si UPyD teme a un acuerdo global y ambicioso, nosotros, lejos de temer, creemos que sumar es mejor que restar", ha explicado en una rueda de prensa. "Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los españoles que están a favor de esta tercera vía querían esa coalición". 

Por parte de UPyD, su abogado Andrés Herzog, que ha sido la cabeza visible del partido en las negociaciones de las últimas semanas, explicó que lo que ha hecho Rivera es pedir lo máximo posible para frustrar así cualquier negociación. "Cada uno que saque sus propias conclusiones sobre quién ha roto y, sobre todo, quién ha incumplido lo acordado", ha asegurado. "A mí no me cabe la menor duda de quién es el responsable. Es una técnica habitual en toda negociación pedir el todo para que no haya acuerdo".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios