la abogacía del estado la presenta en madrid

El CNI se querella contra el pequeño Nicolás por sus declaraciones contra la institución

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha decidido querellarse contra el pequeño Nicolás por un delito de injurias. La querella ha sido presentada esta mañana

Foto: El 'pequeño Nicolás' en la proclamación de Felipe VI en el Palacio Real (EC)
El 'pequeño Nicolás' en la proclamación de Felipe VI en el Palacio Real (EC)

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha decidido querellarse contra el pequeño Nicolás por un delito de injurias, según fuentes cercanas al Ministerio de Justicia consultadas por El Confidencial. La querella ha sido presentada esta misma mañana por la Abogacía del Estado en los Juzgados de Plaza de Castilla después de analizar detenidamente las declaciones formuladas por el joven impostor a varios medios de comunicación en las últimas dos semanas,  

El CNI considera que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, acusado en estos momentos de los delitos de estafa, falsedad docuental y usurpación de funciones públicas, dañó la imagen y reputación de los servicios de inteligencia y de sus agentes al acusarles públicamente de haber cometido actos "alegales". Así lo afirmó el chico en la entrevista concedida al diario El Mundo. Posteriomente, en otra entrevista concedida a Telecinco, repitió de nuevo esa imputación.

El pequeño Nicolás mantiene que fue la denuncia de esos supuestos comportamientos de espías corruptos lo que acabó provocando su detención por parte de Asuntos Internos el pasado 14 de octubre. Además, insiste en que colaboraba con el CNI y que se reunió con Manos Limpias y el abogado de la familia Pujol a petición de los servicios de inteligencia. Para tratar de demostrarlo, ha exhibido unos supuestos correos intercambiados con la jefa de gabinete del director del centro, el general Félix Sanz Roldán.  

El director del CNI, Félix Sanz Roldán (Efe)
El director del CNI, Félix Sanz Roldán (Efe)

Hasta 216.000 euros de multa

Sin embargo, el CNI niega la existencia de esa supuesta relación y ha solicitado a la Abogacía del Estado que presente una querella contra el pequeño Nicolás por perjudicar gravamente la imagen de la institución. Según las fuentes preguntas por El Confidencial, la querella ha sido presentada esta misma mañana. De ser condenado, el joven se enfrenta a una sanción de entre 12 y 18 meses de multa que puede oscilar entre un mínimo de 720 euros y un máximo de 216.000 euros. 

Como ya reveló este diario, el pequeño Nicolás mantuvo un encuentro con la jefa de gabinete de Sanz Roldán el 3 de octubre de 2013 con el objetivo de que el director del centro participara en un desayuno informativo. La reunión ha sido confirmada por terceras personas, pero los servicios de inteligencia han negado la existencia de cualquier otro tipo de contacto y el joven impostor tampoco ha sido capaz de documentar hasta ahora ese supuesto vínculo. 

La querella de la Abogacía del Estado entrará en reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla. A esta medida se suma la decisión de la Abogacía del Estado de personarse como acusación en el procedimiento que instruye el Juzgado número 2 de Madrid sobre los supuestos delitos cometidos por el chico. Por ahora, el juez mantiene el secreto de sumario para facilitar la investigación de la Policía, que trabaja para identificar todas las presuntas estafas en las que habría participado el pequeño Nicolás con la ayuda de otras personas de su círculo de amistades.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios