TAL Y COMO HABÍA SOLICITADO LA FISCALÍA

Andreu pide a Lazard toda la información sobre el pago de 6 millones de euros a Rato

El juez Andreu ha pedido a Lazard toda la información de la que disponga sobre la transferencia de más de seis millones de euros que realizó a Rato en el año 2011

Foto: Rodrigo Rato tras declarar en la Audiencia (Reuters)
Rodrigo Rato tras declarar en la Audiencia (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de requerir a la Agencia Tributaria toda la documentación relativa a la declaración de la renta del año 2012 del expresidente de Bankia Rodrigo Rato para conocer si declaró los seis millones de euros que cobró de Lazard cuando ya presidía la entidad y que según su versión corresponden a los derechos de unas acciones que tenía pendientes de percibir de la época en que trabajaba para la banca de inversión antes de aterrizar en la sucesora de Caja Madrid.

El pasado 16 de octubre, Rato confirmó ante el instructor que había recibido una transferencia de algo más de 6 millones de euros por parte de su antiguo empleador entre 2007 y 2010, el Banco Lazard, que a su vez asesoró a Bankia en 2011, el mismo año en el que el grupo debutaba en bolsa. El expresidente del FMI alegó que se trataba de una operación declarada a Hacienda y que eran unos derechos sobre unas acciones que ya se habían remunerado en el ejercicio 2008, si bien estas no se hicieron efectivas hasta 2011.

Su versión no cuadra con la realizada en su momento por su anterior socio y jefe en Lazard, Jaime Castellanos, quien negó en su declaración como testigo el 19 de febrero de 2014 que aquel hubiera cobrado más de un millón de euros, así como una parte variable. Además, también descartó que tras su marcha hubiera percibido cantidad alguna al margen de su finiquito.

Jaime Castellanos. (EFE)
Jaime Castellanos. (EFE)

Andreu ha rechazado imputar a Castellanos por un delito de falso testimonio tal y como pedía la acusación representada por UPyD, siguiendo la misma línea de Anticorrupción, tal y como adelantó El Confidencial. Ahora bien, el instructor señala que si a lo largo de la investigación se desvelasen indicios de la comisión de dicho delito "obrará en consecuencia" y remitirá "los particulares necesarios para depurar las responsabilidades que en Derecho procedan", indica en su auto.

Sin embargo, sí ha aceptado, por petición de ésta y con el informe favorable de la Fiscalía, requerir a la banca de inversión toda la documentación relativa a ese pago de seis millones de euros y aclarar si efectivamente se le pagó, cómo se hizo, si fue un pago realizado dentro de los cauces legales y si ha sido declarado a Hacienda. Concretamente, pide toda la relación contractual con Rato desde su contratación hasta la extinción de la misma, con indicación de todos los conceptos abonados y "con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6.199.308 euros realizada en 2011 y cualquier otro abono producido con posterioridad a la extinción de la relación laboral", recoge el auto.

Abre otra vía contra Rato

A petición de UPyD, tambien ordena requerir a Lazard el resguardo de la cuenta de origen y destino de la transferencia, así como cualquier otra realizada con posterioridad a la extinción de su relación profesional tras su entrada en Caja Madrid y Bankia.

El magistrado también ha rechazado requerir los correos electrónicos enviados desde la cuenta de Rato al presidente de Lazard España al entender, tal y como apuntó el fiscal, que esta diligencia era excesiva. Sin embargo, Andreu ha pedido al Banco de España que le informe si ha tenido conocimiento de que Rato fuera nombrado miembro del Consejo Asesor Internacional de la entidad bancaria Akbank durante el periodo de su presidencia en Caja Madrid y Bankia y si esa circuntancia "supuso algún tipo de vulneración de la Ley o de obligaciones estatutarias o contractuales".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios