La Armada impide a Greenpeace abordar el buque de las prospecciones en Canarias
  1. España
HAY DOS ACTIVISTAS HERIDOS

La Armada impide a Greenpeace abordar el buque de las prospecciones en Canarias

Greenpeace acusa a la Armada de interceptar violentamente sus lanchas neumáticas que se habían aproximado al buque de perforación Rowan Renaissance

Greenpeace ha acusado a la Armada de interceptar "violentamente" sus lanchas neumáticas procedentes del barco Arctic Sunriseque se habían aproximado al buque de perforación Rowan Renaissancepara protestar "de forma pacífica" contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.Según ha denunciado el grupo ecologista , las embarcaciones de la Armada han "embestido en varias ocasiones" sus zódiacs y, como resultado, ha caído al mar una de las activistas, que ha sufrido dos cortes y una fractura. "Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas", ha agregado.

"La activista, de nacionalidad italiana y de 23 años, ha sido trasladada por miembros de la Marina a su buque Relámpago y se encuentra fuera de peligro". Posteriormente ha sido trasladada a Las Palmas.Greenpeace ha aclarado que tras el incidente su buqueArtic Sunriseva a regresar al puerto de Arrecife de Lanzarote."Con una activistas herida, a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles tras la embestida de la armada, Greenpeace pone rumbo al puerto, donde se unirá a todos los apoyos en tierra y continuará incansable su denuncia y oposición a las prospecciones"

Además, ha reconocido que esta madrugada el barco de Greenpeace fue conminado por parte del buque Relámpago a abandonar la zona y que su capitán, Joel Stewart, contestó: "Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo".

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise. (Efe)

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha denunciado la "agresión" sufrida por la activista. En un comunicado, el dirigente canario ha señalado que "Rajoy ha superado los límites de lo razonable al enviar una fragata militar" y ha considerado que con esta acción se demuestra la utilización de "cañones contra el diálogo, que parece ser el lema de Madrid en el asunto de Repsol".Para el presidente majorero, si se demuestra "lo que dice Greenpeace, Rajoy ha usado el dinero de todos los españolespara agredir a ecologistas en alta mar".Tanto Coalición Canaria comoel PSOE han anunciado quepedirán este lunes la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Soria espera que la activista se recupere pronto

El ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente regional del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha esperado que la activista italiana que resultó herida en el intento de abordaje en zodiacs del buque 'Rowam Renaissance' -encargado de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura-se recupere "cuanto antes".

"Ha sido la Armada quien a primera hora de esta mañana ha rescatado a una activista italiana de Greenpeace cuando cayó de su zodiac y fue herida por otra zodiac de Greenpeace con la hélice", explicó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.Aquí, señaló que la Armada la rescató, la puso en manos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y la llevó al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. "Lo que deseamos es que se recupere cuanto antes", concluyó.

Greenpeace, por su parte, asegura en su cuenta de Twitter que sus lanchas no tienen hélices y que la activista ha resultado herida "con las hélices de los botes de la Armada".

En vivo/ Los botes Gp no tienen hélices, l activista se ha herido con las hélices d l botes de Armada http://t.co/PG0dt6E6ho #CanariasDiceNo

Greenpeace Armada española Canarias José Manuel Soria
El redactor recomienda