1,73 euros por cada 1.000 litros de agua

El precio del agua registra la segunda mayor subida del siglo y se dispara un 9,2%

El incremento del coste de los servicios de tratamiento y depuración impulsa el precio medio del agua hasta los 1,73 euros por 1.000 litros, 14 céntimos más en un año

1,73 euros por cada mil litros. Este es el precio medio del agua en España, de acuerdo a la encuesta sobre el suministro y saneamiento que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos últimos datos corresponden a 2012. Pero detrás de esta pequeña cantidad se esconde la segunda mayor subida del coste unitario del agua de este siglo. En tan solo un año el precio del agua aumentó de media 14 céntimos (9,2%), una vez ajustada la inflación a los valores de diciembre de 2012. Solo en 2007 se vivió un incremento mayor.

El coste unitario pone en relación el volumen de agua distribuida a todos los usuarios -hogares, sectores económicos y consumos municipales- con las cantidades facturadas por los servicios de suministro y abastecimiento. No obstante, el INE matiza que “este indicador puede asimilarse a un coste o precio medio de los servicios de agua, pero en ningún caso es un precio o tarifa aplicable a dichos servicios”.

Las razones de este aumento en la tarifa han de buscarse en la subida del 15,2% del coste de los servicios de saneamiento y depuración. En este apartado destacan Ceuta y Melilla, con un incremento del 135%, y Cataluña, donde el precio medio del tratamiento del agua se ha disparado un 54,6%.

Precisamente, estos territorios son los que encabezan el encarecimiento del coste unitario total, con subidas del 28% y el 21%, respectivamente. Tan solo Aragón y Canarias han visto reducir el precio medio del agua en 2012.

De 2,50 euros a 1,01 por 1.000 litros

Las diferencias por Comunidades Autónomas también se observan en la gran disparidad del coste unitario total. Así, los precios de los territorios con el agua más cara (Murcia, Baleares y Cataluña) doblan a los de las más baratas (Galicia, La Rioja y Castilla y León). O lo que es lo mismo: con los 2,50 euros que cuestan 1.000 litros de agua en Murcia, en Castilla y León se pagarían 2.475 litros.

Por tipo de servicio, Murcia y Canarias tienen los precios más elevados de suministro de agua, en contraposición a La Rioja y Castilla y León. En cuanto al saneamiento y la depuración, el coste en Cataluña y Baleares supera el euro por cada 1.000 litros de agua tratada, mientras que en Canarias y Galicia se sitúa por debajo de los 40 céntimos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios