no va a someterse a las presiones del gobierno

Torres-Dulce hace esperar a Rajoy y sigue sin presentar la querella contra Artur Mas

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, va a hacer esperar al Gobierno en su decisión sobre la querella contra el presidente de la Generalitat

Foto: El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce (EFE)
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce (EFE)

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, va a hacer esperar al Gobierno en su decisión sobre la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta catalana el pasado domingo. Tras la celebración del referéndum alternativo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lanzó por varias vías la idea de que la Fiscalía iba a actuar de manera inminente contra el presidente catalán.

Sin embargo, la Fiscalía General lleva otros tiempos, y así lo hizo saber este martes cuando insistió en que los tiempos de la política y la Justicia son diferentes. Torres-Dulce convocó este miércoles al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para estudiar las diligencias de investigación abiertas por el Ministerio Público el sábado para analizar los acontecimientos ocurridos el 9-N. Habían solicitado el nombre de todos los colegios que abrieron para colocar las urnas y el nombre de los funcionarios encargados de hacerlo. La Fiscalía esperaba todos esos datos antes de decidir si su comportamiento revestía indicios de delito y actuar en consecuencia.

 

Torres Dulce y el fiscal jefe de Cataluña se dan más tiempo para actuar contra Artur Mas

Vídeo: Torres-Dulce y el fiscal jefe de Cataluña se dan más tiempo

 

A pesar de que anunciaba de manera inminente la querella contra Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Fiscalía General acaba de emitir un comunicado tras la reunión para explicar que se ha estudiado la valoración jurídico-penal de los hechos acaecidos en torno al proceso de participación.

"La Fiscalía Superior de Cataluña dará cuenta al fiscal general del Estado de la decisión que adopte en el marco de los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación del Ministerio Público", añade el comunicado. De esta manera, dejan bien claro que no se van a someter a las presiones del Gobierno central, que esperaba que la Fiscalía actuara con más contundencia y rapidez contra los responsables políticos de la consulta catalana.

Rajoy, tras la rueda de prensa. (EFE)
Rajoy, tras la rueda de prensa. (EFE)

Fuentes próximas a la Fiscalía reconocen el malestar existente estos días por declaraciones públicas como la de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que anunció la querella de la Fiscalía cuando todavía no estaba preparada. Estas fuentes explican que se necesita tiempo para decidir contra quién se actúa y por qué delitos. A última hora de la tarde de este martes todavía no había decidido sobre estos particulares.

Otras fuentes sostienen que el equipo de Mariano Rajoy ha querido meter presión al Ministerio Público, cuando lo único que ha hecho el Ejecutivo ha sido presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional para que suspendiera cautelarmente la consulta, pero ha evitado actuar políticamente para que no se sacaran las urnas a la calle y que los catalanes votaran a favor de la independencia de la comunidad autónoma.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios