Anticorrupción pide prisión incondicional para Granados tras dos horas de declaración
  1. España
EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN PÚNICA

Anticorrupción pide prisión incondicional para Granados tras dos horas de declaración

La Fiscalía ha solicitado prisión incondicional para el ex número tres de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, después de dos horas de declaración ante el juez

Foto: Policias Nacionales aguardan junto a un furgón en la puerta de la Audicencia Nacional (Efe)
Policias Nacionales aguardan junto a un furgón en la puerta de la Audicencia Nacional (Efe)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional para el ex número tres de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, después de dos horas de declaración en las que ha intentado dar una explicación del origen de sus cuentas en Suiza. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, debe decidir si admite esta petición. El exalcalde de Valdemoro espera en los calabozos de la Audiencia hasta conocer si su futuro inmediato se encuentra en la cárcel por haber cometido varios delitos, entre ellos el de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de influencias.

Granados se ha sentado delante del instructor con aspecto desmejorado. Se le ha visto esposado, encorvado y con barba de varios díasm después de llevar en los calabozos de la Guardia Civil desde el lunes cuando fue detenido en el marco de la Operación Púnica.

El magistrado sospecha que tanto Granados como el empresario David Marjaliza, quien se ha negado a declarar, tenían una auténtica estructura criminal organizada. Disponían de varias cuentas en Suiza, dos de ellas con sus mujeres, a las que desviaban el dinero obtenido por “conductas delictivas vinculadas a la promoción urbanística y a la contratación administrativa”. Desde sus cuentas en el país helvético, realizaban numerosas operaciones de compraventa de activos financieros, divisas y transferencias internaciones de capital a otros países en América, tanto en euros como en dólares, para después hacerlo volver a España.

“Las investigaciones realizadas han permitido cerrar el círculo de la operativa de blanqueo en el que el dinero colocado en Suiza retorna después a España tras pasar por varios países bajo la apariencia de diversas operaciones de exportación”, sostiene Velasco en varios de sus autos.

El ex número tres de Aguirre decide hablar

Granados ha decidido finalmente declarar ante el magistrado para dar explicaciones sobre sus cuentas en Suiza y contar a Velasco su papel en la trama de la Operación Púnica. Después del habeas corpus presentado por el abogado del ex número dos de la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, anoche en el juzgado de Majadahonda, todo parecía indicar que el exsenador guardaría silencio, al igual que ha hecho el otro supuesto cerebro de la trama, David Marjaliza. Sin embargo, después de que el empresario saliera de la Audiencia sin haber comparecido, Granados comenzó a declara ante Velasco con la idea de explicar sus cuentas en el país helvético asi como el rol que jugó en la supuesta trama corrupta.

La Fiscalía pide prisión incondicional para Marjaliza

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy prisión incondicional para el empresario de la construcción David Marjaliza, tras negarse a hablar con el magistrado.

Granados y Marjaliza solicitaron anoche comparecer ante el juez de guardia para que se revisara su situación y se les pusiera en libertad, peticiones que les fueron denegadas en la madrugada, por lo que se encuentran en situación de detención judicial. Tanto el exconsejero como el constructor han sido trasladados esta mañana a las 08:30 horas a la Audiencia Nacional.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir prisión sin fianza para ambos. Además de Granados, para hoy está previsto que comparezcan los últimos tres detenidos en la operación, entre ellos el guardia civil que alertó al expolítico madrileño de que le estaban investigando. Velasco envió ayer a prisión sin fianza al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), y a uno de los supuestos cabecillas y "conseguidor" de contratos públicos de la trama, Alejandro de Pedro Llorca.

Operación Púnica Francisco Granados Policía Nacional
El redactor recomienda