Es noticia
Malestar entre las bases críticas de Podemos por los “cambios en las reglas del juego”
  1. España
EL MODELO DE VOTACIÓN FAVORECE A IGLESIAS

Malestar entre las bases críticas de Podemos por los “cambios en las reglas del juego”

La resaca de Vistalegre está siendo más molesta de lo previsto para Podemos. Varios sectores han criticado los cambios en el modelo de votación

Foto: Pablo Iglesias junto a Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, durante la asamblea de Podemos. (Daniel Muñoz)
Pablo Iglesias junto a Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, durante la asamblea de Podemos. (Daniel Muñoz)

La resaca de Vistalegre está siendo más molesta de lo previsto para Podemos. Distintos sectores de la organización política manifestaron ayer su disensión con el equipo técnico por los cambios introducidos a última hora en el sistema de votación, que vendrían a favorecer al equipo de Pablo Iglesias frente al resto de alternativas, y reforzar así su apuesta por el todo o nada: o se apoyan todas las propuestas en bloque o ninguna.

El malestar por los “cambios en las reglas del juego” se ha dejado sentir en el foro de discusiónPlaza Podemos, donde varios equipos han colgado comunicados de protesta. Entre ellos, el Círculo de Enfermeras, equipo que decidió acogerse a la idea inicial, es decir,presentar por separado sus propuestas sobre los principios éticos, organizativos y políticosque guiarán el futuro inmediato del partido. Su portavoz, Carolina Huelmo, asegura que desde los equipos alternativos al de Iglesias “desconocíamos que existiese esta posibilidad (presentar todas las propuestas en bloque o por separado), la cual nos desfavorece, no sólo a nosotras, sino a todo el mundo. Si a un afiliado le gusta nuestro documento organizativo, pero no el político, por ejemplo, sería injusto que lo obligásemos a asumir todos los documentos. Así lo entendemos nosotras y la mayoría de equipos”.

En un duro comunicado, el sector que encabeza Huelmo remarca que “asistimos atónitos al cambio de las reglas en plena disputa de la partida, de manera unilateral, y atentando contra las máximas de un ideario como el que da vida a Podemos”. El texto de protesta continúa matizando que “la decisión de que los documentos que presentaron de forma independiente los equipos, como así se solicitaba en las bases, y la libertad de que cada equipo presentara documentos sobre las ponencias que deseasen, ahora se torna en otra decisión unilateral, en la opción de quien lo desee lo haga de forma conjunta a votación. No entendemos el porqué se actúa de forma oscura y a espaldas de las bases de Podemos”.

Por estos motivos, al igual que medio centenar de militantes firmantes de otro comunicado protesta, exigen que se dé marcha atrás en la decisión tomada y que se permita a los afiliados votar las propuestas de forma independiente. La propia Carolina Huelmo estuvo presente en las reuniones celebradas entre las diferentes corrientes de Podemos y el equipo técnico“buscando salidas a este asunto”, y confía en que “se resolverá en la medida de lo posible”. Asimismo, insistió en que estas discrepancias “no impiden que sigamos estando muy unidas y unidos, porque tenemos un objetivo común y claro, que es cambiar España. Que haya discrepancias es democracia, pues dar la imagen de que todo es perfecto y maravilloso sería irreal”. Tanto es asíque antes, durante y despuésel encuentro presencial, todos los equipos alternativos coincidieron en resaltarque, independientemente de quién ganase las votaciones, seguirían integrados en la construcción de Podemos.

El sistema de votación para las listas, otra de las claves

Desde Sumando Podemos, la corriente alternativa aglutinada en torno al europarlamentario Pablo Echenique, las críticas vertidas contra este cambio de última hora en el sistema de votación fueron a nivel individual durante la jornada de ayer, evitando posicionarse conjuntamente para no echar más leña al fuego. "Confiar en la gente", "este cambiono estaba previsto" y "hay quevotar sin miedo" fueron algunos de los mensajes más repetidos por parte de los miembros del equipo de Echenique. Sin embargo, esta mañana han roto su silencio para explicar en un comunicado su "desagrado ante la confusión e improvisación en las votaciones que están teniendo lugar estos días".

“El domingo por la noche, al acabar el evento, el equipo técnico convocó una reunión de urgencia a través de Telegram. Yo estaba en el avión a punto de despegar”, relataEchenique. “En esa reunión se plantea definir un detalle del sistema de votación de propuestas éticas, organizativas y políticas: que los equipos que presentan documentos en más de un eje puedan elegir que sus documentos se voten en bloque. Es decir, que no se pueda combinar en un voto documentos del equipo en cuestión con documentos, en otros ejes, de otros equipos. No hay consenso así que se decide votar, yo y algunos compañeros votamos que no, hay alguna abstención, pero la mayoría piensa que es buena idea”.

El coordinador del equipo técnico, Luis Alegre, insistió en que la posibilidad de presentar las propuestas en bloque se introdujohacevarias semanas en el reglamento. Concretamente, el textorecoge que “los grupos de ponentes no están obligados a presentar un bloque con tres documentos, es decir, sobre todos los ejes propuestos (ético, político, organizativo). Sin embargo, puesto que los distintos documentos hacen referencia a órganos, temáticas y proyectos que están vinculados entre sí, podrían surgir posibles incompatibilidades de documentos tras la votación. Para evitar incongruencias, aquellos grupos de ponentes que no presenten un bloque de propuestas relativas a los tres ejes tendrán la posibilidad de indicar con qué otras propuestas pueden vincularse, para que éstas sean compatibles y coherentes entre sí”.

Un apartado “en el que no queda nada claro el sistema de votación”, según apunta el miembro de Sumando Podemos y coordinador de la comisión de extensión en Podemos, Miguel Urbán. “No entro a valorar una opción u otra, pero está claro que nadie entendió así las votaciones, porque, si no, quizá hubiésemos elaborado, además del documento organizativo, uno ético y un político”. Huelmo también coincide en resaltar esta falta de claridad, y para ello aporta los correos electrónicos “en los que nada se decía respecto a estos sistemas de votación”.

Esta indefinición o desinformación debería obligar, según la opinión de Urbán, “a hacer balance”, para evitar que vuelva a repetirse en la próxima votación a la que serán llamados los cerca de 170.000 militantes de la formación: la elección de las listas. “Espero que en este caso el sistema quede aclarado lo antes posible por la comisión técnica para que no tengamos este tipo de malentendidos, que no son buenos para el proceso”, zanjó. En este mismo sentido, la europarlamentaria Lola Sánchez, una de las caras visibles del documento alternativo, también emplazaba mediante las redes sociales a que la coordinadora explicase "cómo se hará el recuento de votos". Teresa Rodríguez, también europarlamentaria, añadió que espera que"este efecto se corrija en la siguiente votación, la del Consejo Ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas". Sin embargo, matizó asimismo que“no estar de acuerdo con la decisión del equipo técnico tomada el domingo no hace, ni mucho menos, que impugnemos el proceso”.

La resaca de Vistalegre está siendo más molesta de lo previsto para Podemos. Distintos sectores de la organización política manifestaron ayer su disensión con el equipo técnico por los cambios introducidos a última hora en el sistema de votación, que vendrían a favorecer al equipo de Pablo Iglesias frente al resto de alternativas, y reforzar así su apuesta por el todo o nada: o se apoyan todas las propuestas en bloque o ninguna.

Pablo Echenique Liderazgo Política
El redactor recomienda