Es noticia
Blesa asume el embargo de sus bienes al no poder reunir los 16 millones de fianza
  1. España
el expresidente de caja madrid recurrirá el auto

Blesa asume el embargo de sus bienes al no poder reunir los 16 millones de fianza

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa asumirá el embargo de sus bienes al no poder afrontar la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez Andreu

Foto: Miguel Blesa a su salida de la Audiencia Nacional. (Reuters)
Miguel Blesa a su salida de la Audiencia Nacional. (Reuters)

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa asumirá el embargo de sus bienes al no poder afrontar la fianza de 16 millones de euros que este jueves le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su responsabilidad en el sistema de tarjetas opacas.

El exbanquero, que sí que reunió 2,5 millones para poder salir de prisión en mayo de 2013, da por imposible alcanzar esa cifra, para lo que el juez le dio un plazo que finaliza el próximo miércoles, por no disponer esta vez de la capacidad económica suficiente, apuntan las mismas fuentes.

Vídeo: La declaración de Blesa y Rato

El proceso de embargo se iniciará con una averiguación patrimonial del imputado, en la que el juez pedirá a los registros de bienes inmuebles, mercantil y de la propiedad, así como a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria todos los bienes de los que dispone.

Con el listado completo, librará un oficio de embargo y se comenzará por aquello que más facilidad de cobro presente, como una cuenta bancaria, acciones u otros títulos financieros, para dar paso después al patrimonio inmueble o sueldos, salarios y pensiones. Además, en el caso de que tuviera que embargar propiedades como pisos, emitirá una nota simple al registro para comprobar que no pesa ninguna carga sobre él.

El recurso no paraliza el plazo

La presentación de los recursos que tienen previsto presentar ambos expresidentes de la entidad no paraliza el plazo ofrecido por el juez instructor para el depósito de las fianzas. En sendos autos hechos públicos este viernes, Andreu les advierte que decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma.

Los 86 consejeros y directivos gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña (entre enero de 2010 y diciembre de 2011) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25% que establece la ley.

Miguel Blesa Audiencia Nacional
El redactor recomienda