Es noticia
El PP esperará a los procesos judiciales para plantearse la expulsión de Rato
  1. España
Génova se desmarca de las prisas de Sánchez

El PP esperará a los procesos judiciales para plantearse la expulsión de Rato

El PP “acompasará” los trámites para una posible expulsión de militantes por las tarjetas opacas a los pasos de la Justicia. Al menos en el caso de Rato

Foto: Fotografía de archivo de Rodrigo Rato (c) y Cristóbal Montoro (EFE)
Fotografía de archivo de Rodrigo Rato (c) y Cristóbal Montoro (EFE)

La dirección del PP asegura que tramita ya los expedientes sobre sus militantes implicados en el uso de las 'tarjetas B' de Bankia, incluido el de Rodrigo Rato, pero “acompasará” los trámites a los procesos judiciales en marcha, según reconocen en medios del partido. La posible expulsión del exvicepresidente del Gobierno (1996-2004) sería un trauma para los populares, que no quieren entrar en la carrera con el PSOE para ver quien expulsa antes de la organización a sus exconsejeros en la entidad nacionalizada.

Después de hacerle el vacío durante los últimos meses, no antes en la etapa primera de su salida forzosa de Bankia, Rato ha pasado a ser un desconocido para los dirigentes del PP. Entre mayo de 2012, cuando fue relevado por José Ignacio Goirigolzarri, y la imputación posterior por la salida a bolsa del banco de cajas, el exministro y exportavoz de los populares mantuvo relaciones con algunos dirigentes del PP. Ahora, los miembros de sus antiguos equipos niegan que sigan en contacto con quien fue jefe durante varias legislaturas.

Al saltar el escándalo de las tarjetas opacas, en la sede Génova anunciaron que ponían en marcha los mecanismos internos del partido para depurar responsabilidades. Diez días después ya no quedan implicados en ningún puesto orgánico o institucional y toca instruir los expedientes disciplinarios correspondientes que pueden derivar en expulsión del partido. Lo lleva el presidente del comité de derechos y garantías, Alfonso Fernández Mañueco.

La cifra de implicados en el caso se eleva a 28 si se tiene en cuenta el origen de la propuesta de nombramiento para los puestos en Caja Madrid y después en Bankia, pero en fuentes del PP comentan que militantes activos sólo son 16. Tampoco quieren detallar los nombres.

Vídeo: En qué fechas se utilizaron más las tarjetas

Rato es afiliado, y de primera hora, de la vieja Alianza Popular, y entre los beneficiarios de las tarjetas está su mano derecha de los tiempos en que controlaba el partido en Madrid: el exsecretario general Ricardo Romero de Tejada. También figuran en la lista colaboradores tan estrechos como Estanislao Rodríguez-Ponga o José Manuel Fernández Norniella, que le han seguido en distintos cargos, en la oposición o en el Gobierno y después en Bankia.

Mientras en el PSOE Sánchez se apresura a anunciar expulsiones inmediatas de los militantes socialistas que tuvieron tarjeas opacas, en el PP matizan que en su caso el procedimiento es largo y con garantías, que incluye petición de explicaciones y hasta la presentación de documentos. Al margen de la posición oficial, en fuentes del partido reconocen que esperan acontecimientos en los tribunales antes de dar cualquier paso.

Rato, igual que Blesa, está llamado a declarar ante el juez Fernando Andreu el próximo jueves por la pieza separada del caso Bankia que la Audiencia Nacional abrió sobre el caso de las tarjetas. Andreu ha solicitado un informe de los peritos del Banco de España para actuar. En el PP descartan que la dirección pueda proceder a dar de baja a Rodrigo Rato en el partido antes de saber siquiera si hay delito en el uso de esa tarjeta. Además, el exvicepresidente del Gobierno es de los pocos implicados que devolvió el dinero antes de que el escándalo saliera a la luz.

"Una cosa es la ética (en este caso hasta la estética) y otra la ley", apuntan en los citados medios por mucha vergüenza que les dé conocer lo que hizo y cómo utilizó esos fondos quien fue uno de los dirigentes más destacados de su partido.

Rodrigo Rato Caso Bankia
El redactor recomienda