extrajo 367.809 euros de los cajeros

Moral Santín, 692 reintegros en cajero y comidas en Zalacaín

Jose Antonio Moral Santín, exconsejero de Caja Madrid por Izquierda Unida, cargó a su tarjeta black de la Caja hasta 426.000 euros en diez años

Foto: José Antonio Moral Santín.
José Antonio Moral Santín.

Jose Antonio Moral Santín, exconsejero de Caja Madrid por Izquierda Unida, cargó a su tarjeta black de la Caja hasta 426.000 euros en diez años. Sin embargo, de la mayoría de sus cargos no hay rastro pues la táctica utilizada por Santín era siempre la misma: extraer en los cajeros de la entidad y de manera muy frecuente los máximos disponibles para cada ocasión: 300, 500 o 600 euros, según el máximo que se dispensaba en función de los años. En total, Moral Santín acudió a los cajeros de la Caja o de otra entidad en un total de 692 ocasiones y sacó, en total, 367.809 euros. Lo que sí ha dejado rastro son sus comidas en restaurantes selectos, como Zalacaín, o estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Moral Santín ya ha explicado en una entrevista al diario El Mundo que operaba de esta manera, a través de los cajeros, para no verse limitado por el límite mensual o diario de la propia tarjeta. “Comenzó siendo una cautela y terminó convirtiéndose en una forma cómoda de operar. Siempre mantuve justificantes de mis gastos, pese a que, de acuerdo con el modus operandi no había un sistema de recepción de justificantes. Tantas veces como pretendí entregar a los secretarios generales tales justificantes, ellos siempre me contestaron que no era necesario y no se contemplaba”, explica el mismo en la citada entrevista.

De los cargos que sí han quedado al descubierto, se pueden observar sus gustos por restaurantes como Zalacaín, Tao Lounge, de comida asiática, Lur Maitea, Restaurante Solchaga o Castellana 179, entre muchos otros establecimientos visitados a lo largo de toda una década.  

Las tarjetas consigan 7 comidas en Zalacaín por un importe total aproximado de 3.248 euros. En este restaurante, registrar una comida, por ejemplo, el 19 de enero de 2004 por un importe de 513 euros y otra, el 2 de junio de 2006, por un importe de 55,97 euros.  La tarjeta también recoge 44 comidas en el Restaurante Solchaga que suman, en total, un importe de 6.469 euros.  

El exconsejero de Izquierda Unida registra también 33 comidas en Castellana 179, otras 23 veces en el restaurante Lur Maitea, 17 veces en el restaurante Annapurna, entre otros muchos cargos. Otros 63 pagos corresponden a estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Uno de ellos, por ejemplo, es el Golf Beach Apart Hotel, en Girona, al que acudió en tres ocasiones en el año 2003 y donde se gastó, en total, 854 euros. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios