Safaris, joyas de Suárez y comidas en Jockey: los gastos de las tarjetas 'black'
  1. España
DESGLOSE DEL DINERO EMPLEADO POR LOS DIRECTIVOS

Safaris, joyas de Suárez y comidas en Jockey: los gastos de las tarjetas 'black'

Miguel Blesa gastó más de 10.000 euros en un conocido negocio de vinos en Madrid, 2.000 euros en relojerías, y 9.000 euros en un safari en Sudáfrica

Foto: El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe)
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe)

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, gastó un total de 436.700 euros con las tarjetas ‘black’ de la entidad, para dar salida, al igual que otros directivos y consejeros,a un sinfín de caprichos y excesos entre 2008 y 2012. Según el desglose de gastos que publica hoy el diario El País, Blesa empleó más de 10.000 euros en un conocido negocio de vinos en Madrid, 2.000 euros en relojerías, y tiene registrados otros muchos cargos en lujosos restaurantes de la capital como Horcher y Jockey.

Además de varias extracciones en cajeros, el expresidente de Caja Madrid se fue de safari ygastó 6.000 euros en un viaje a Sudáfrica y otros 3.000 euros más en billetes de avión para acudir al continente africano. El otro expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, empleó sus 99.036 euros –de los que ha devuelto 54.837– en restaurantes, viajes y hoteles.

Los viajes fueron un gasto común en muchos de los beneficiarios de las tarjetas opacas. Estanislao Rodríguez-Ponga, consejero de la Caja y secretario de Estado de Hacienda con el PP, que gastó un total de 255.400 euros, realizó varios cargos consecutivos durante las Navidades de 2008 por valor de 25.000 euros en Viajes El Corte Inglés. Al año siguiente y en el mismo periodo hizo otros cargos por 15.000 euros. Más allá de los viajes, también usó las tarjetas para realizar compras en el supermercado de los grandes almacenes en los que actualmente es directivo, además derestaurantes y hoteles.

En cuanto a Elena Gil, responsable de la Corporación de la Caja, realizó dos cargos en la joyería Suárez de Madrid por valor de 9.000 euros. El consejero Francisco Baquero, de CCOO, destinó la mayoría de los 266.400 euros que gastó a su vivienda particular, a la que dotó de electrodomésticos y mobiliario de hogar general.

Pero no todos los consejeros dedicaron estos fondos opacos a realizar compras. Otros preferían el cash, que además no deja rastro electrónico. Por ejemplo, Antonio Moral Santín, expulsado de Izquierda Unida, que sacó en efectivo unos 365.000 euros de los 456.000 de que dispuso en total. Otro de los partidarios de laliquidez fue Ricardo Morado, ex director general de la organización y ahoraen elBanco Santander, que también sacó la ingente cantidad de 360.000 euros en efectivo. Enrique de la Torre, que precisamente regulaba el tráfico de las tarjetas, obtuvo en cash unos 224.000 euros.

PIN de la tarjeta sólo para "líderes"

Tal y como publica El País, Miguel Blesa sólo dejó número PIN de la tarjeta a los directivos y a cinco consejeros. En palabras de Sánchez Barcoj, exdirector financiero, según un correo que habría enviado,denominabana los componentes de este grupo"líderes", que se supone eran los jefes de filas y podían tener influencia en el voto de los consejeros. Entre los elegidos estaban:Antonio Romero (con un gasto de 252.000 euros) y José Caballero Domínguez (19.800) del PSOE; José Antonio Moral Santín, de IU; Francisco Moure, exvicepresidente por el PP (127.300 euros) y Rafael Pradillo (28.500 euros) por las PP.

Izquierda Unida Miguel Blesa Rodrigo Rato
El redactor recomienda