Dimite Gabarda, presidente de Inversis, tras gastarse 140.000 euros de la tarjeta 'black'
  1. España
FUE JEFE DE GABINETE DE BLESA

Dimite Gabarda, presidente de Inversis, tras gastarse 140.000 euros de la tarjeta 'black'

Luis Gabarda, el presidente de Inversis nombrado por los March en junio, ha presentado su dimisión tras verse implicado en el escándalo de las tarjetas VIP de Bankia.

Luis Gabarda, el presidente de Inversis nombrado por los March en junio, ha presentado su dimisión tras verse implicado en el escándalo de las tarjetas VIP de Caja Madrid, ya que gastó 139.700 euros con este medio de pago opaco a Hacienda. Gabarda fue jefe de gabinete deMiguel Blesa, presidente del holding industrial Cibeles y presidente también del City National Bank de Florida, y algunas fuentes aseguran que era el encargado de repartir físicamente las tarjetas a los consejeros y directivos beneficiarios de las mismas.

El bróker ha enviado un comunicado el miércoles por la tarde en el que dice que "el Consejo de Administración de Inversis, reunido hoy, ha aceptado la dimisión de D. Luis Gabarda Durán como presidente de la entidad,que presentó el pasado viernes 3 de octubre de 2014. D. José Nieto de la Cierva ha sido nombrado nuevo presidente de Inversis. El Consejo de Inversis agradece a D. Luis Gabarda Durán su dedicación y profesionalidad durante el tiempo que ha ejercido sus funciones". Un tiempo que no ha llegado a cuatro meses. Gabarda conocía a los March desde su época en el Banco Urquijo.

Según la documentación remitida por Bankia a la Fiscalía Anticorrupción, Gabarda registró gastos personales en su tarjeta VIP de Caja Madrid por valor de 24.700 euros en 2003, 22.800 en 2004, 27.300 en 2005, 27.800 en 2006, 32.300 en 2007 y sólo 4.800 en 2008, año a partir del cual no hay operaciones registradas con este medio de pago pese a que continuó trabajando en la entidad. En total,dispuso de 139.700 euros, lo que supone una media de 23.300 euros al año. Esta cuantía le sitúa en el puesto 13 de los 83 consejeros y directivos que recibieron estas prebendas y que encabeza el citado Sánchez-Barcoj.

Banca March se hizo con Inversis en julio de 2013mediante un golpe de efecto al ejercer su derecho de adquisición preferente dos semanas después de que Bankia acordase la venta de este grupo financiero a Banco Madrid (propiedad del andorrano BPA) por 220 millones. La intención de los March erarevender la unidad de banca privada a Andbank, que había perdido la subasta frente a Banco Madrid, por 179,8 millones, pero ese traspaso aún no se ha producido. Mientras tanto, la entidad mallorquina sigue gestionando Inversis, y en junio de este año nombró a Gabarda presidente de la entidad en sustitución deDaniel García-Pita.

El sustituto de Gabarda será directamente el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, que ocupa el cargo desde 2010 procedente de Banesto y JP Morgan. A priori, se trata de una solución provisional para cubrir la salida de Gabarda hasta que consiga las autorizaciones necesarias para traspasar esta entidad definitivamente a Andbank.

Entró con Blesa y siguió con Rato

Gabarda entró en Caja Madrid en 1998 yfuejefe de gabinete de Blesahasta queen 2007 fue nombrado vicepresidente de la gestora de fondos, en un movimiento que causó malestar en su día y con el que el presidente de Caja Madrid pretendía reforzar su control sobre esta área de negocio. El máximo responsable de esta unidad, nombrado simultáneamente, fueMariano Pérez Claver. Ambos formaban parte de la 'guardia de corps' de Blesa junto aIldefonso Sánchez Barcoj, Matías AmatoJuan Astorqui.

Posteriormente, también fueconsejero delegado de Cibeles(el holding de participadas de Caja Madrid, creado a semejanza del Criteria de La Caixa) y diseñóla adquisicióndel famoso banco deMiami, el City National Bank, del que posteriormente fue presidente. Cuando Caja Madrid se fusionó con Bancajaen 2011bajo la presidencia deRodrigo Rato,Gabarda fue nombradodirector del negocio de fondos de inversión y seguros de Bankia,un área de fuerte crecimiento y donde había que fusionar a siete gestoras.

Sin embargo, fuevíctima de una maniobra de Sánchez Barcojen noviembre de ese año paracolocar asu mujer,Isabel Bastit,en su puesto, lo querelegó a Gabarda a la jefatura de la sociedad de valores. Tras la nacionalización de Bankia y el nombramiento como presidente deJosé Ignacio Goirigolzarrien 2012, Gabarda presentó su dimisión y no había vuelto a saberse nada de él hasta su nombramiento en Inversis.

Miguel Blesa Noticias de Banca March Inversis
El redactor recomienda