LUIS GABARDA, EXJEFE DE GABINETE DE BLESA

El nuevo presidente de Inversis nombrado por los March recibió 140.000 euros

El caso de las tarjetas VIP DE Caja Madrid salpica a otras entidades. Es el caso de Banca March, que en junio colocó al frente de Inversis a Luis Gabarda

Foto: Luis Gabarda, en el Balneario de Mondariz. (RFE)
Luis Gabarda, en el Balneario de Mondariz. (RFE)

El caso de las tarjetas VIP con las que Caja Madrid y Bankia pagaban sobresueldos a sus consejeros y directivos salpica a otras entidades. Es el caso de Banca March, que en junio colocó al frente de Inversis a Luis Gabarda, uno de los titulares de estas tarjetas con la que se gastó 139.700 euros entre 2003 y 2008. Gabarda era un hombre de absoluta confianza de Blesa, ya que fue su jefe de gabinete y quien diseñó la compra del banco de Miami. De hecho, algunos exempleados de Bankia sostienen que era el propio Gabarda quien repartía las tarjetas.

Banca March se hizo con Inversis en julio de 2013 mediante un golpe de efecto al ejercer su derecho de adquisición preferente dos semanas después de que Bankia acordase la venta de este grupo financiero a Banco Madrid (propiedad de BPA) por 220 millones. La intención de los March era revender la unidad de banca privada a Andbank, que había perdido la subasta frente a Banco Madrid, por 179,8 millones, pero ese traspaso aún no se ha producido. Mientras tanto, la entidad mallorquina sigue gestionando Inversis, y en junio de este año nombró a Gabarda presidente de la entidad en sustitución de Daniel García-Pita.

Ni Banca March ni Inversis respondieron a las preguntas de El Confidencial sobre esta información, ni tampoco si Gabarda ha presentado la dimisión o si los propietarios piensan destituirlo de su cargo.

Gabarda registró gastos personales en su tarjeta VIP de Caja Madrid por valor de 139.700 euros, lo que supone una media de 23.300 euros al añoSegún la documentación remitida por Bankia a la Fiscalía Anticorrupción, Gabarda registró gastos personales en su tarjeta VIP de Caja Madrid por valor de 24.700 euros en 2003, 22.800 en 2004, 27.300 en 2005, 27.800 en 2006, 32.300 en 2007 y sólo 4.800 en 2008, año a partir del cual no hay operaciones registradas con este medio de pago pese a que continuó trabajando en la entidad. En total, dispuso de 139.700 euros, lo que supone una media de 23.300 euros al año. Esta cuantía le sitúa en el puesto 13 de los 83 consejeros y directivos que recibieron estas prebendas y que encabeza el citado Sánchez-Barcoj.

Algunas fuentes que coincidieron con él en Bankia aseguran que no sólo era beneficiario de una de estas tarjetas, sino que era el que las repartía entre los "agraciados" por el consejo o por el propio presidente. Según estas fuentes, Gabarda les explicaba el funcionamiento y les aseguraba que era una práctica legal y habitual en el sector.

Una carrera a la sombra de Blesa que siguió con Rato

Gabarda entró en Caja Madrid en 1998 y fue jefe de gabinete de Blesa hasta que en 2007 fue nombrado vicepresidente de la gestora de fondos, en un movimiento que causó malestar en su día y con el que el presidente de Caja Madrid pretendía reforzar su control sobre esta área de negocio. El máximo responsable de esta unidad, nombrado simultáneamente, fue Mariano Pérez Claver, el sexto en el ranking de gastos con la tarjeta VIP con casi 380.000 euros. Ambos formaban parte de la 'guardia de corps' de Blesa junto a Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat o Juan Astorqui.

La dimisión de Gabarda se produjo al mismo tiempo que la salida del resto de ejecutivos de las épocas de Blesa y RatoPosteriormente, también fue consejero delegado de Cibeles (el holding de participadas de Caja Madrid, creado a semejanza del Criteria de La Caixa) y diseñó la adquisición del famoso banco de Miami, el City National Bank, del que posteriormente fue presidente. Cuando Caja Madrid se fusionó con Bancaja en 2011 bajo la presidencia de Rodrigo Rato, Gabarda fue nombrado director del negocio de fondos de inversión y seguros de Bankiaun área de fuerte crecimiento y donde había que fusionar a siete gestoras.

La maniobra de Sánchez Barcoj

Sin embargo, fue víctima de una maniobra de Sánchez Barcoj en noviembre de ese año para colocar a su mujer, Isabel Bastit, hasta entonces jefa de la territorial de Madrid Sur, en su puesto. Rato cedió ante su director financiero y de riesgos -cargo que concedió al número dos de Blesa en Bankia-, lo que relegó a Gabarda a la jefatura de la sociedad de valores, Bankia Bolsa. El responsable de la sociedad de valores hasta ese momento, Ignacio Renart, fue enviado a Madrid Leasing.

La nacionalización de la entidad y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia en 2012 provocaron la dimisión de Gabarda, que se produjo al mismo tiempo que la salida del resto de ejecutivos de las épocas de Blesa y Rato. Desde entonces no se había vuelto a saber nada de él hasta que en junio de este año los March le nombraron presidente de Inversis. Según fuentes del sector, a pesar de haber desarrollado su carrera en Caja Madrid y Bankia, es una persona conocida por los March ya que anteriormente estuvo en Banco Urquijo, y cuya valía le ha hecho acreedor a este cargo. Además, conocía bien Inversis desde su puesto en la gestora de fondos de la entidad nacionalizada, que era su principal accionista hasta la venta a los March.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios