publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:20)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Tormenta en la gestora de Caja Madrid: nombran a un vicepresidente por encima de la actual responsable

Caja Madrid

@Eduardo Segovia.- - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Tormenta en la gestora de Caja Madrid: nombran a un vicepresidente por encima de la actual responsable
 El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

La crisis que vive la gestora de fondos de Caja Madrid desde hace más de un año ha terminado por estallar. Ayer, la entidad anunció una profunda reestructuración con el nombramiento de un nuevo presidente, Mariano Pérez Claver, y la creación del cargo de vicepresidente, que ocupará Luis Gabarda. Sin embargo, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha mantenido en su cargo a la consejera delegada de la gestora, Rocío Eguiraun, lo cual puede dar pie a potenciales conflictos según fuentes bien informadas de la entidad.

Estas fuentes aseguran que en el seno de la gestora no se entiende bien esta reestructuración: “Lo normal habría sido reciclar a Rocío en otra área del banco. Pero lo que no tiene sentido es mantenerla como segunda de a bordo con un nuevo jefe por encima, porque tiene todas las papeletas para provocar un cisma”.

La versión oficial es que Eguiraun va a seguir llevando el día a día de la gestora y que el cargo de Gabarda es más institucional. De hecho, hace un mes había sido nombrado director de negocio de gestión de inversiones, un puesto encargado de supervisar la política de inversión tanto de Gesmadrid como de la gestora de planes de pensiones de la caja.

“Se trata de una modificación de estructuras similar a la anunciada hace una semana con la creación de dos coordinadores de las direcciones generales, y no necesariamente se adopta porque un área de negocio vaya mal. Son decisiones de consejo, que considera que así se gestiona de forma más eficiente”, afirma un portavoz de Caja Madrid.

Gesmadrid perdió el año pasado dos puestos de cuota de mercado a manos de Ahorro Corporación y Banco Popular, a pesar de la integración de los fondos de la antigua Safei, adquiridos a Inversis. “Algo muy duro para una gestora tan grande que aspira a codearse con Santander y BBVA”, según fuentes de la industria. El patrimonio de la gestora de Caja Madrid bajó el 0,76% en 2006, frente a los crecimientos en torno al 15% de las dos casas que le superaron, según datos de Inverco.

Al cierre de mayo, la gestora de Caja Madrid se mantiene en sexta posición con 11.226 millones de euros de patrimonio, con una caída del 0,45% en 2007, aunque en mayo recuperó un 0,81% sobre abril. Popular gestiona 11.986 millones, con un crecimiento del 2,81% en 2007, y Ahorro Corporación se distancia hasta 13.808 millones gracias a un fuerte aumento del 6,5% en lo que va de año. Por detrás, Gesmadrid tiene al Sabadell, que está estancado en 10.451 millones.

Esta mala evolución de la gestora, que contrasta con el crecimiento del banco privado Altae y del broker Caja Madrid Bolsa, ha provocado que “Rocío Eguiraun estuviera muy cuestionada desde hace mucho tiempo en la caja”, según las fuentes consultadas.

Sorpresa por la elección de Gabarda

Además, afirman que en la casa ha sorprendido mucho la elección de Gabarda, que hasta hace un mes era director del gabinete de Blesa, un cargo eminentemente institucional. Aunque tiene experiencia en el negocio de gestión de su paso por Gestemar (del Banco Urquijo), “en la gestora había gente mucho más adecuada para tomar las riendas”. Otras fuentes de la caja interpretan que Blesa ha decidido “atar en corto” a la gestora poniendo al frente a un hombre de su total confianza. No hay que olvidar que el presidente ha sido el gran impulsor del negocio de fondos de la caja.

En cuanto a la presidencia de la gestora, será ocupada por Mariano Pérez Claver, que compaginará este cargo con la dirección general de la Corporación Financiera Caja Madrid (área que engloba a Gesmadrid, Caja Madrid Pensiones, Altae, el broker, el negocio de seguros y Realia). Sustituye a Matías Amat, que ha pasado a ocupar uno de los puestos de coordinador de las direcciones generales, concretamente de las de banca de empresas, comercial y de negocios. El otro coordinador será Ildefonso Sánchez Bacoj, para las direcciones de medios y financiera.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. ROSARIOViernes, 08/06/2007, 18:26 h.

Soy un pobre jubilado: Hoy mismo he tenido que vender perdiendo dinero un deposito de hace año y medio. Me dicen que los bonos de la caja estan bajando sin parar.Son un desastre. Hay que hacer una reforma y modificar los pesebres que existen para sindicatos y otros. El Blesa que se vaya a la Comunidad y con unos cuantos. salud

1. fondinViernes, 08/06/2007, 13:54 h.

Hay veces en la vida que hay que mirarse hacia dentro para ver lo que está pasando, y si las cosas se están haciendo bien. La incorporación de los fondos de Safei, evito unos resultados peores a final de año, y les sirvió para lavarse la cara en los primeros resultados trimestrales. Pero hay que ver la tendencia en sus fondos para darse cuenta que hay algo más de fondo, que no se han adaptado a pesar de ser una entidad que tiene unos buenos gestores y un presupuesto más amplio que otras gestoras para la comercialización de sus productos.

Últimos comentarios en el foro

ROSARIOViernes, 08/06/2007, 18:26 h.

Soy un pobre jubilado: Hoy mismo he tenido que vender perdiendo dinero un deposito de hace año y medio....(08/06/2007)

ElArqueroXseExpoViernes, 08/06/2007, 17:27 h.

El que ha dicho lo de Portugal no tiene ni pajorera idea, Portugal es un país con una clase media casi...(08/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd