MEJOR PUESTO QUE EL ESPERADO

Arias Cañete consigue al final la cartera de Clima y Energía para la Comisión Europea

El presidente electo de la Comisión Europea, ha adjudicado este miércoles al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Energía

Foto: El jefe de los eurodiputados del PP, Miguel Arias Cañete (Efe)
El jefe de los eurodiputados del PP, Miguel Arias Cañete (Efe)

Miguel Arias Cañete tendrá un puesto de jerarquía secundaria en la próxima Comisión Europea como responsable de Energía y Cambio Climático pero “de inversión” y en un área de especial interés para España por el desarrollo de las futuras interconexiones para gas y electricidad, según se ha apresurado a explicar el Gobierno. El nuevo modelo organizativo aplicado por Jean-Claude Juncker permite al presidente de la Comisión un control más directo de su equipo a través de los vicepresidentes que “tutelan” a los comisarios agrupados por debajo en el organigrama general.

El empeño del Ejecutivo de Mariano Rajoy por colocar al ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo dejaba a Miguel Arias Cañete fuera de juego para optar a las vicepresidencias o comisarías de más peso. El ex ministro estaba se resignaba la semana pasada a quedarse con la responsabilidad del área de Investigación y desarrollo que le había reservado Juncker.

Desde La Moncloa habían advertido a Arias Cañete la semana pasada que no exigiera un cargo concreto, que se limitara a aspirar a una comisaría de un peso presupuestario y de influencia que se correspondiera a la dimensión política y económica de España. La de Investigación cumplía el primer requisito por su capacidad de inversión (el tercero más abultado de la Comisión, con 71.000 millones de euros hasta 2020), pero no el segundo. El gabinete de Rajoy se tuvo que mover después y el resultado final es el cargo de Energía, de presupuesto menor pero en cuyas inversiones España se juega buena parte de su desarrollo económico.

En fuentes gubernamentales insistieron en advertir que Arias Cañete se ocupará de las redes de interconexión de energía y de abastecimiento de la UE. Son políticas fundamentales para apostar por el abastecimiento de gas a los países europeos a través de España dados los problemas en el Este de la Unión y el conflicto con Rusia. Y también para apoyar las interconexiones de energía eléctrica por los Pirineos.

En los mismos medios apuntaron el interés que había mostrado Alemania para controlar esa comisaría, con lo que insinuaban que las buenas relaciones entre Rajoy y Merkel habían entrado de  nuevo en juego a favor de los intereses de España para cambiar a Arias Cañete de Investigación a Energía.

 

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios