Es noticia
Banco de Madrid alertó al Gobierno cuatro días antes de la confesión de Jordi Pujol
  1. España
TRAS LLEGAR EL DINERO DE ANDORRA

Banco de Madrid alertó al Gobierno cuatro días antes de la confesión de Jordi Pujol

Informó de la existencia de indicios de un delito de blanqueo por parte de la familia Pujol cuatro días antes de que el expresidente confesara públicamente

Foto: Jordi Pujol en su residencia de Queralbs. (Efe)
Jordi Pujol en su residencia de Queralbs. (Efe)

El Banco de Madrid informó al Servicio Ejecutivo de de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) de la existencia de indicios de un delito de blanqueo por parte de la familia Pujol cuatro días antes de que el expresidente de la Generalitat confesara públicamente que había tenido una herencia sin declarar en un banco andorrano.

La secuencia de hechos es la siguiente: el pasado día 10, la mujer del expresidente, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos acuden al Banco de Madrid, filial española de Banca Privada de Andorra (BPA), para abrir cada uno de ellos una cuenta. El objetivo era hacer un trasvase de tres millones de euros desde sus cuentas en el país vecino para regularizar su situación ante la Agencia Tributaria.

Once días después, un representante del banco emite una comunicación al Sepblac al detectar indicios de blanqueo de capitales. En ese informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, explica que estos indicios no vienen determinados por la operativa desplegada en la entidad (limitada a recibir unos fondos que a continuación se transfieren a la AEAT) “sino por el comportamiento previo que cabe deducir de tal operación, en la medida en que los clientes nos plantean la apertura de una cuenta con el único propósito de normalizar una situación tributaria irregular”.

Otros indicios que tuvo en cuenta la entidad a la hora de presentar esa comunicación “es la información obtenida a través de fuentes externas, así como los positivos producidos en la búsqueda en listas negras”, recoge el representante del banco.

La comunicación la hace la entidad por iniciativa propia para poner en aviso al Sepblac sobre los movimientos de Marta Ferrusola y sus hijos Pere, Mireia y Marta, además de Josep, quien aunque no abrió ninguna cuenta en julio de este año para proceder a su regularización es cliente del banco desde 2006.

Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola dieron marcha atrás

Respecto de Jordi Pujol Ferrusola, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por blanqueo de capitales, explica Banco de Madrid que inicialmente se abrió una cuenta también para él, pero resultó ser un error y por tanto se procedió a su cancelación. Algo similar ocurre con Oleguer Pujol, quien el 23 de julio, es decir, dos días antes de que su padre confesara el dinero oculto, también acudió al mismo banco.

“Dicha cuenta parecía que iba a servir para regularizar fondos como el resto de los sujetos examinados, como finalmente no ha realizado ninguna operación en este sentido y la cuenta sigue a cero, se va a proceder a dar instrucciones para cancelar dicha cuenta. Puesto que las cuentas abiertas de todo el grupo familiar era con la única finalidad de regularización fiscal, como estas actuaciones no se están realizando en este caso, se procederá en los siguientes días a cancelar, salvo que el mismo nos informe de lo contrario respecto de la regularización”, se recoge en una ampliación de la “comunicación de operativa sospechosa de la familia Pujol Ferrusola” fechada el 4 de agosto.

Precisamente, pocos días después de que estallara el escándalo de Pujol este diario publicó que la Fiscalía Anticorrupción había abierto diligencias de investigación respecto de Oleguer Pujol por la compra de parte de la red de oficinas del Santander por más de 2.000 millones de euros a finales de 2007 y otras cuatro operaciones sospechosas. La Policía llevaba tiempo investigando esta operación tras recibir información de movimientos sospechosos relacionados con la compra de 1.152 oficinas del Santander por 2.040 millones de euros.

Listas negras

Según explica al Sepblac, el Banco de Madrid decide de 'motu propio' enviar una información alertando de los movimientos de dinero de la familia Pujol. Entre la documentación remitida, la entidad hace un contraste de cada uno de ellos con listas negras. En todos ellos, la búsqueda da un resultado positivo, “por vínculo familiar con un antiguo PRP – Persona con Responsabilidad Pública- (Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat)”.

Tras el desembargo de Ferrusola con sus tres hijos, la entidad inició una serie de gestiones ante la intención de querer hacer un trasvase de dinero con el fin único de solventar una situación irregular. Entre ellas, solicitó al BPA un informe de conocimiento de los clientes. Es más, ante el anunció de su intención, el banco instruyó a los distintos departamentos internos implicados para que se adoptasen las precauciones pertinentes, como bloqueos o restricciones, “dirigidas a asegurar el buen fin de la operación”.

Guardan más de 1,6 millones de euros para multas

Es más, una vez que se ha pagado a Hacienda el Banco de Madrid ha dado orden de bloquear todas las cuentas con el dinero que les queda para que no se les de uso. E incluso, antes de proceder a la regularización, se les exigió la documentación que demostrara que ese dinero -según los clientes, procedentes de una herencia- iba destinado a regularizar su situación tributaria.

La operación de la familia fue rápida. El 10 de julio abren sus cuentas en el Banco de Madrid y al día siguiente tenían las transferencias realizadas desde el BPA con una totalidad entre los cuatro de 3.144.181 euros. Tres días después, pagan en la declaración complementaria correspondiente al ejercicio 2010 un total de 1.384.177 euros. El 31 de julio se hacen otros pagos a Hacienda por la suma de 62.215 euros, quedándoles, entre la mujer de Pujol y los tres hijos que abrieron junto a ella cuentas para regularizar, un remanente de 1.697.788 euros, que el banco ya ha explicado que los tiene bloqueados.

Ahora bien, advierte que si los clientes insisten en hacer uso de su dinero tiene que autorizarles aunque ya adelanta que si eso ocurre el Sepblac será informado de manera inmediata, según consta en la última comunicación del pasado 27 de agosto.

El Banco de Madrid informó al Servicio Ejecutivo de de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) de la existencia de indicios de un delito de blanqueo por parte de la familia Pujol cuatro días antes de que el expresidente de la Generalitat confesara públicamente que había tenido una herencia sin declarar en un banco andorrano.

Jordi Pujol Investigación Oriol Pujol Jordi Pujol Ferrusola Marta Ferrusola
El redactor recomienda