no descarta que se hayan cometido más delitos

Montoro: "Pujol no se ha acogido a la amnistía y sigue sin pagar a Hacienda"

El ministro de Hacienda ha advertido este martes al expresidente Jordi Pujol de que su responsabilidad con Hacienda no acaba con emitir un comunicado

Foto:  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (Efe)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (Efe)

Cristóbal Montoro ha acusado a “la familia Pujol” de cometer múltiples delitos en su relación con Hacienda y ha aclarado que el ex presidente de la Generalitat no se acogió a la última regularización fiscal y que sigue sin pagar sus deudas con la Agencia Tributaria. En sus explicaciones en el Congreso, como adelantó El Confidencial el pasado día 28 de agosto, el ministro ha invocado el caso Bárcenas para aportar información sobre el escándalo de la fortuna que el dirigente nacionalista catalán ocultó al fisco durante tres décadas.

Como Pujol ha confesado (en parte) lo que Montoro llama “desmanes” o hábitos de “clandestinidad fiscal”, el titular de Hacienda considera que tiene margen para aportar aclaraciones al caso que no vulneran el derecho a la confidencialidad de los contribuyentes. Y como hay causas abiertas sobre casos de corrupción que afectan a dos hijos del ex presidente de la Generalitat  (Jordi y Oriol) y con datos públicos ha aprovechado para deferirse en varios momentos de su intervención al conjunto de la familia.

“No presentó declaración tributaria especial”, sentenció Montoro para referirse a que Pujol no está en la lista de ciudadanos acogidos a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 con el fin de incentivar la repatriación de capitales ocultos en el extranjero. También ha aportado el dato de que tenía constancia de las primeras investigaciones de Hacienda sobre actividades del clan entre los años 2000 y 2002, relacionadas con una “empresa del Ibex”. Entonces Montoro también era responsable de la Agencia Tributaria.

Cristóbal Montoro

Otras citas del ministro se han referido a investigaciones del servicio de vigilancia aduanera por concesiones de ITV (Oriol Pujol) y a operaciones de movimientos de capital de miembros de la familia Pujol-Ferrusola en Reino Unido, Argentina, Luxemburgo, Holanda, Estados Unidos, México y  Andorra.

“No puede descartarse que se hayan cometido varios delitos”, es la frase genérica elegida por Montoro para acusar a la familia del dirigente nacionalista de dedicarse al lucro personal mientras guiaba a sus partidarios en la causa nacionalista, luego mutada en el independentismo. Y como ha precisado el ministro, cada vez más radical en la medida que sentía la investigación más cerca de sus actividades paralelas y las de sus hijos.

Montoro ha repetido que Pujol no podrá zanjar el caso con un simple comunicado y que el Estado utilizará todas las vías, judiciales y tributarias, para obligar al ex presidente de la Generalitat a responder por su historial en la ocultación al fisco de su fortuna.

Además, el ministro ha sugerido al Parlamento catalán que ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria para aclarar el escándalo, un procedimiento que permitiría a Hacienda suministrar todo tipo de datos a la Cámara sobre los Pujol sin vulnerar el derecho a la confidencialidad que fija la ley general tributaria.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios