La Generalitat gasta 175.000 euros en la oficina de Pujol y 98.000 en la de Montilla
  1. España
EL 'EXPRESIDENT' HA COMENZADO A VACIARLA

La Generalitat gasta 175.000 euros en la oficina de Pujol y 98.000 en la de Montilla

El abandono forzado, por parte de Jordi Pujol, del que ha sido hasta ahora su despacho como expresidente, supondrá un importante ahorro.

Foto: Pujol, el pasado lunes, fotografiado frente a su domicilio de Barcelona. (EFE)
Pujol, el pasado lunes, fotografiado frente a su domicilio de Barcelona. (EFE)

El abandono forzado por parte de Jordi Pujol del que ha sido hasta ahora su despacho como expresidente, una de las principales prebendas de las que disfrutaba desde que abandonó el Palau de la Generalitat, supone un importante alivio para las arcas del departamento de Presidencia del Gobierno de Artur Mas. Se trata de un despacho de 441 metros cuadrados situado en el número 39 del Paseo de Gracia, en plena milla de oro de Barcelona, cuya renta asciende, en este 2014, a 175.667 euros, a los que hay que sumar otros 15.451 por gastos de comunidad.

Tal y como ha informado La Vanguardia, Pujol comenzó a vaciar su despacho el pasado lunes tras volver de su refugio en la localidad de Queralbs. El expresident ha renunciado al uso de esta oficina, uno de los símbolos más explícitos e icónicos de la pérdida de su condición de molt honorable, así como a las personas que trabajaban para él en este organismo y a la pensión vitalicia de 86.400 euros que le correspondía según el estatuto de los expresidentes catalanes. Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla tienen derecho a tres puestos de trabajo adscritos a su servicio con dedicación especial y asimilados, a efectos de retribución, a un nivel 30 y dos niveles 22, que son elegidos mediante libre designación por ellos. Esos puestos quedan incluidos, a su vez, en la relación de puestos de trabajo de personal eventual del Departamento de Presidencia.

Entre otros privilegios, gozan también de una dotación presupuestaria para gastos de oficina, atenciones de carácter social y gastos para alquiler de inmuebles como el de Paseo de Gracia. Cuentan también con un automóvil de representación con chófer proporcionados por el Departamento de Presidencia de la Generalitat, así como los servicios de seguridad necesarios para el desarrollo de sus funciones. De todos ellos, Pujol sólo conservará únicamente su escolta por motivos de seguridad.

La oficina de Pujol era, de lejos, la más cara y exclusiva de las tres que costea la Generalitat. Le sigue la del expresidente José Montilla, con 310 metros cuadrados, en el número 399 de la Avenida Diagonal. En una entrevista concedida al diario El Mundo en marzo del año pasado, Montilla ya avisaba de que no pensaba renunciar a este privilegio. “Renunciar a la oficina sería un gesto populista y demagogo. Yo no puedo recibir a ministros extranjeros en un bar, porque trabajo aquí, en Cataluña, no sólo en Madrid, y no tengo ningún cargo en el partido. Si me reuniese en un bar, quedaría mal yo, pero también la institución", explicaba.

El alquiler de ese despacho, arrendado desde el 1 de enero de 2011, asciende a 98.411 euros, a los que hay que añadir otros 6.679 al año por gastos de comunidad. El expresident socialista renunció a la asignación que le correspondía de 114.224 euros y de la que le quedaban todavía tres años para ocupar un escaño en el Senado (la ley impide simultanear dos salarios públicos). Cuenta con dos secretarias y un jefe de gabinete, Jordi Menéndez.

Por su parte, la oficina de Pasqual Maragall, la más modesta de las tres, está formada por la suma de dos locales en el número 23 de la calle Brusi y unas plazas de aparcamiento en el mismo inmueble. Se trata, por un lado, de un local de 56 metros cuadrados por el que la Generalitat paga un alquiler de 13.920 euros más 938 de gastos de escalera y, por otro lado, otro local de 82 metros cuadrados cuyo alquiler asciende a 12.085 euros anuales y 417 de gastos de comunidad.

La oficina de Maragall, retirado de la vida pública por su enfermedad, se trasladó a ese espacio en 2013 tras abandonar el despacho de 313 metros cuadrados que ocupaba desde 2007 en la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia y por el que la Generalitat pagó en 2012 un total de 127.629 euros en concepto de alquiler.

La Generalitat hace público el desglose de todos estos datos en la “Memoria de alquileres y compras de inmuebles” que se incluye en los Presupuestos de la Generalitat del 2014.

José Montilla Pasqual Maragall Artur Mas Jordi Pujol
El redactor recomienda