Montoro se basará en el caso Bárcenas para informar al Congreso sobre Pujol
  1. España
La confesión del exlíder de ciu servirá de base

Montoro se basará en el caso Bárcenas para informar al Congreso sobre Pujol

El precedente del caso Bárcenas servirá a Cristóbal Montoro para aportar información al Congreso sobre los manejos fiscales del clan Pujol

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)

El precedente del caso Bárcenas servirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aportar información al Congreso sobre los manejos fiscales del clan de los Pujol. El hecho de que el expresidente de la Generalitat haya reconocido el fraude y una operación para “regularizar” su fortuna oculta y las causas abiertas en distintos juzgados a sus hijos da margen a Montoro para entrar en la cuestión sin vulnerar las leyes, según apuntan en el PP.

“La respuesta desde el Ministerio es que en la lista no aparece. Eso es lo que puedo decir”. Así contestó el titular de Hacienda en la comisión correspondiente del Congreso el 23 de enero de 2013 a la cuestión sobre si el extesorero del PP se había aprovechado de la regularización fiscal extraordinaria (o amnistía) promovida en 2012 por el Gobierno para que afloraran capitales ocultos en el extranjero.

“No está en la lista”, insistió Montoro en contra de la versión del abogado de Bárcenas, quien llegó a cifrar en 10 millones de euros el capital “repatriado”. El argumento del ministro era que el secreto tributario amparaba al extesorero igual que a cualquier otro ciudadano, pero que se daba una excepción: “Su representante renuncia a esa protección de datos”.

El próximo día 2 de septiembre, en la misma Comisión de Hacienda del Congreso y en comparecencia a petición propia, Montoro se aplicará esa misma doctrina para abordar el caso de Pujol además de explicar la evolución general de la lucha contra el fraude fiscal.

El exdirigente de CiU reconoció en julio haber tenido “unos dineros ubicados en el extranjero” desde 1980 que no había tenido tiempo de “regularizar” en las últimas décadas hasta hace “unos días”. Desde los años ochenta, se han dado tres procesos de amnistía fiscal aprobados por Gobiernos de distinto signo para captar capitales ocultos en el extranjero. Pero Pujol no lo ha hecho hasta que se acumularon las distintas causas abiertas a sus hijos Jordi y Oriol por casos de corrupción.

Según la interpretación que hacen en fuentes gubernamentales y del PP, Montoro puede referirse al asunto concreto de la confesión de Pujol. También apuntan que investigaciones, informes y demás datos oficiales que manejan o han sacado a la luz los jueces que siguen los casos que afectan a los vástagos del expresidente de la Generalitat pueden ser manejados por el ministro en el Congreso sin vulnerar la ley.

En el asunto de las explicaciones parlamentarias del fraude a Hacienda de Jordi Pujol, el Gobierno cuenta de antemano con el visto bueno de toda la oposición, con el PSOE a la cabeza y sin más rechazo que el de CiU, al menos el de su grupo parlamentario en el Congreso. El portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, sostiene que el ministro no puede aclarar si es cierto que Pujol se acogió a la última amnistía fiscal, “porque no está en el marco de la legalidad”.

Por el contrario, en medios del PP insinúan que es lo mínimo que puede dejar caer: corroborar o no lo que ha confesado el dirigente nacionalista. Por una vez, los socialistas están de acuerdo con el Gobierno. El portavoz del PSOE en la materia, Pedro Saura, ha anunciado que el día 2 de septiembre pedirá datos al ministro de Hacienda y que considera que Montoro tiene que hacer referencia a si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal "porque existe el precedente del caso Bárcenas”. El diputado socialista recordó que, si entonces el Gobierno ya interpretó la ley general tributaria para aclarar la versión del extesorero, también lo puede hacer ahora con la del expresidente de la Generalitat.

Jordi Pujol Cristóbal Montoro Pere Macías Familia Ruiz-Mateos Jueces Leyes
El redactor recomienda