CIFRAN LOS FONDOS OCULTOS EN 5 MILLONES

El presidente de Andorra se reúne con los bancos para desactivar el 'escándalo Pujol'

Las autoridades andorranas quieren acotar el escándalo del caso Pujol tras el tsunami provocado tanto en España como en el pequeño país vecino

Foto: El presidente de Andorra, Antoni Martí. (Reuters)
El presidente de Andorra, Antoni Martí. (Reuters)

Las autoridades andorranas quieren acotar el escándalo del caso Pujol tras el tsunami provocado tanto en España como en el pequeño país vecino. Por de pronto, los responsables de la banca han cifrado los fondos ocultos por la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol en tan sólo 5 millones de euros. Lo han hecho ante el propio presidente andorrano, Toni Martí, preocupado por la mala imagen que está dando su país a raíz del descubrimiento.

Según publicó el Diari d'Andorra, el presidente andorrano, Toni Martí, se reunió esta semana con los máximos responsables de los bancos implicados, Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA) para tratar de acotar el escándalo. Para empezar, quieren limitarlo a la documentación que ya consta en manos de la policía española, esto es, quieren dejarlo en poco más de 4 millones, que son los que Marta Ferrusola y sus hijos –Oleguer, Marta, Pere y Mireia– ya han regularizado ante la Hacienda española.

Manel Cerqueda, presidente de Andbank.
Manel Cerqueda, presidente de Andbank.

El escándalo es tal que Martí ha arrancado el compromiso de los presidentes de Andbank, Manel Cerqueda, y del BPA, Ramón Cierco, de volver a mantener una segunda reunión en la primera quincena de septiembre para establecer la cifra exacta.

Pese a la imagen de transparencia que quiere comunicar el Ejecutivo andorrano, sobre todo de cara a la UE, lo cierto es que el principal objetivo del encuentro, según fuentes financieras andorranas, fue marcar los límites del problema. En concreto, circunscribirlo únicamente a los fondos que se traspasaron de Andbank a BPA a los hermanos que han declarado ante la Hacienda española.

Eso, en la práctica, deja fuera al hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y contradice las declaraciones de su exnovia, María Victoria Álvarez, sobre los viajes a Andorra con bolsas de deporte llenas de dinero. Fuentes cercanas a la investigación en España cifran en más de 30 millones de euros los fondos irregulares que maneja Jordi Pujol Ferrusola en el extranjero. Y ese dinero es, precisamente, el principal objetivo de los investigadores en España, a los que consta que una buena parte del mismo está o ha pasado por las cuenta opacas de Andorra.

Caso aislado

En otras palabras: el Gobierno andorrano no quiere negar la colaboración con el español, pero pretende comprar la explicación de los Pujol: que el dinero proviene de una herencia, que llegó a Andorra a mediados de los años noventa y que en diciembre de 2010 pasaron de Andank a BPA. El pasado 10 de julio, los más de 4 millones fueron ingresados en Banco de Madrid, filial de BPA. Y el 14 de julio los Pujol hicieron sus declaraciones paralelas.

El presidente del BPA, Ramón Cierco.
El presidente del BPA, Ramón Cierco.

Pero ni la Fiscalía española ni la Agencia Tributaria se conformarán con esto. Por ello, están preparando informes más amplios con un alud de solicitudes de información a las autoridades andorranas. La fiscalía de aquel país no ha abierto diligencia alguna, ni siquiera por la filtración de secreto bancario, algo sagrado en ese país.

Encontrar al exdirectivo

La principal preocupación del gobierno andorrano no reside en facilitar la información sobre los Pujol sino en encontrar al exdirectivo que ha vendido la información sobre los hijos de Pujol al CNI. Éste también es el objetivo declarado que la querella de los Pujol que se interpondrá en Andorra a finales de este mes, si bien podría tener otros efectos, como retrasar el que los bancos andorranos entreguen información al Gobierno español hasta que se cierren los procesos legales en el Principado.

En todo caso, lo que muestra la cumbre es que el dinero negro que ocultan los Pujol no sólo es un escándalo político en una Cataluña que está coqueteando con un proceso independentista. También está suponiendo un terremoto más allá de la frontera andorrana.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios